CORONAVIRUS

OMS critica "relajamiento" de los países ante la pandemia covid-19

Didier Houssin declaró no ser momento para bajar la guardia, en relación a las disposiciones de algunos países, quienes han ordenado levantar total o parcialmente las restricciones establecidas para controlar el virus

Las autoridades de salud llamaron a la población para mantener las medidas sanitarias, pues la pandemia aún se encuentra lejos de ser controlada
No ha terminado.Las autoridades de salud llamaron a la población para mantener las medidas sanitarias, pues la pandemia aún se encuentra lejos de ser controladaCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar de haber bajado los contagios por coronavirus, aún nos mantenemos en un estado de precaución, o así lo ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien criticó el  "relajamiento" de los países ante la pandemia covid-19.

Este miércoles, el comité de urgencia de la OMS se reunió para deliberar si la situación sanitaria mundial continua siendo catalogada como una pandemia, llegando a una votación unánime. Su presidente, Didier Houssin, declaró no ser momento para bajar la guardia, en relación a las disposiciones de algunos países, quienes han ordenado levantar total o parcialmente las restricciones establecidas para controlar el virus.

"La situación, con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible", explicó Houssin en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante esta situación, se invitó a  los Estados miembros a "revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos", pues aún no es tiempo de relajar la vigilancia ni de descuidar la salud ante un brote probable de la covid-19, llamando a todos para procurar su vacunación y así completar el esquema mismo.

"No es el momento de relajar (las medidas) con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación", instó el presidente del comité de emergencia.

Según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado por la OMS el martes, el número de casos de covid siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva, con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior.

A pesar de las buenas noticias, la OMS critica "relajamiento" de los países ante la pandemia covid-19, misma que aún se encuentra lejos de ser controlada en su totalidad. 

Jesús García