CORONAVIRUS

Pfizer prepara vacuna "multivariante" de covid-19; proyecta salir en otoño

Se comunicó la posibilidad de ver pronto una dosis del mencionado biológico pronto, sin asegurar su salida en este año

La nueva vacuna covid de Pfizer-BioNTech buscará ser igualmente efectiva con la cepa original que con las variantes últimamente vistas en el mundo
Vacuna Pfizer.La nueva vacuna covid de Pfizer-BioNTech buscará ser igualmente efectiva con la cepa original que con las variantes últimamente vistas en el mundoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles la empresa farmacéutica Pfizer indicó preparar una vacuna "multivariante" de covid-19, la cual proyecta salir en este otoño boreal. 

El presidente del gigante farmacéutico estadunidense, Albert Bourla, comunicó la posibilidad de ver pronto una dosis del mencionado biológico pronto, sin asegurar su salida en este año, describiendo como está siendo minuciosamente estudiado y preparado. 

"Espero que para el otoño (boreal) -pero no es una certeza- podamos tener una vacuna que sea eficaz contra todo lo que se conoce de momento", mencionó Bourla durante una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA). 

La empresa farmacéutica se encuentra en ensayos clínicos con su homóloga la alemana BioNTech, para dar luz verde a una vacuna con la capacidad de ser utilizada para inmunizar a distintos pacientes con distintas variantes del virus SARS-CoV-2. 

Siendo pioneros de las primeras dosis en 2020, aplicando la primera versión en Reino Unido, la vacuna original vio reducido su alcance con las distintas versiones del coronavirus, el cual ha ido mutando durante estos dos años. 

"Una vez que sepamos cuál es el mejor camino a seguir pediremos la homologación en Estados Unidos, en Europa y en otras partes del mundo", precisó Bourla.

OMS critica relajación mundial ante la pandemia

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud deliberó este miércoles mantener la situación sanitaria en pandemia. 

Didier Houssin, presidente de esta sección, lamentó la relajación de los países a nivel mundial, donde muchos comenzaron a retirar las medidas sanitarias pese a tenerse una situación de emergencia continua por el virus, el cual busca aún ser controlado. 

"La situación, con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible", explicó Houssin en una rueda de prensa en Ginebra.

Pfizer prepara vacuna "multivariante" de covid-19, procurando su salida en otoño de este año. 

Jesús García