GLOBAL

Guerra Rusia-Ucrania podría afectar crecimiento y fragmentar economía mundial: FMI

Aseguró como la guerra entre Rusia y Ucrania está "enviando ondas de choque por todo el mundo", afectando el mercado interno de diversos países

La inestabilidad provocada por el conflicto armado y la aún pandemia covid afectará a muchos países tercermundistas y sus habitantes
Economía inestable.La inestabilidad provocada por el conflicto armado y la aún pandemia covid afectará a muchos países tercermundistas y sus habitantesCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Sin duda el conflicto armado en Europa ha afectado no solo a sus involucrados, sino también a toda la diplomacia mundial, sesgándola entre quienes están de acuerdo con este movimiento y quienes condenan los actos. A su vez, la guerra Rusia-Ucrania podría afectar el crecimiento y fragmentar economía mundial, según consideraciones de Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Kristalina Georgieva, gerente de la organización, indicó como la situación bélica ha llevado al FMI a reconsiderar lo planes para este año y el siguiente.

En este contexto, Georgieva comentó como la dependencia recortaría las estimaciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023, mientras el alza de los precios de los alimentos y la energía presionan a las economías.

Aseguró como la guerra entre Rusia y Ucrania está "enviando ondas de choque por todo el mundo", afectando el mercado interno de diversos países, los cuales aún no se recuperan del todo después de dos años de pandemia por la covid-19. 

Georgieva declaró a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, como el mundo se está enfrentado a una nueva crisis sobre otra crisis, siendo esta situación un llamado de atención para atender los conflictos y resolverlos rápidamente. 

"En pocas palabras, nos enfrentamos a una crisis sobre otra crisis. En términos económicos, el crecimiento ha disminuido y la inflación ha aumentado. En términos humanos, los ingresos de la gente han disminuido y las dificultades han aumentado".dijo Georgieva en Washington.

La inflación ya es un hecho para la FMI, quien asegura como seguirán siendo elevada durante más tiempo del previsto para muchos países, Sin dar un dato específico, Kristalina Georgieva advirtió anteriormente el crecimiento de la economía inferior al 4.4% en enero de este año. 

Finalmente, lamentó como las personas y las naciones tercermundistas se llevarán la peor parte. 

La guerra entre Rusia-Ucrania podría afectar crecimiento y fragmentar economía mundial según el FMI, aunado a la pandemia por la covid-19 la cual encuentra a naciones aún recuperándose del bloqueo comercial desde hace dos años. 

Jesús García