GLOBAL

Aerolíneas de EU eliminan uso obligatorio de cubrebocas

Aerolíneas como United Airlines indicó en sus redes sociales el cambio de manera "inmediata" para todos sus usuarios en vuelos principalmente internos en EU y solo en algunos viajes internacionales

La nueva norma entró en polémica con autoridades sanitarias y ciudadanos del país americano, quienes aún perciben una pandemia inconclusa
La nueva norma entró en polémica con autoridades sanitarias y ciudadanos del país americano, quienes aún perciben una pandemia inconclusaCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar de continuar la pandemia por la covid-19, algunos países han empezado a relajar las medidas sanitarias para controlar los contagios.  En este marco, algunas aerolíneas de Estados Unidos han eliminado el uso obligatorio de cubrebocas al momento de acceder a sus interiores. 

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa, Florida, dictaminó como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia sanitaria federal, se excedieron en su autoridad al imponer el requisito de forma obligatoria federal, el cual se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

Aerolíneas como United Airlines indicó en sus redes sociales el cambio de manera "inmediata" para todos sus usuarios en vuelos principalmente internos en EU y solo en algunos viajes internacionales, siempre respetando las disposiciones emitidas en las naciones. 

"Eso significa que nuestros empleados no deben llevar más mascarillas - ni imponérselo a los pasajeros, en la mayoría de los casos. Podrán decidir llevar uno, ya que los CDC siguen recomendando difícilmente usar tapabocas en el transporte público", precisó un vocero del grupo estadounidense. 

A esta decisión también se unieron las empresas American Airlines y Delta, quienes hicieron anuncios similares.

También Alaska Airlines aseguró como opcional el uso de las mascarillas en sus vuelos, los cuales fueron obligatorios durante estos dos años de pandemia, tanto como los tickets de vuelo. Sin embargo, precisó como uso necesario solo en vuelos dirección o en procedencia de Canadá.

Sobre los usuarios vetados por incumplir el reglamento de uso de cubrebocas en este tiempo, indicaron mantener dicha posición a pesar de haber cambiado las políticas, pues en su tiempo se incumplieron dichas normas. 

"Según nuestros informes, algunos clientes cuyo comportamiento fue particularmente ofensivo seguirán vetados, incluso después de que se anule la regla sobre mascarillas" aclaró Alaska Airlines. 

Al menos 20 estados dirigidos por republicanos y varias aerolíneas pidieron el fin de esta medida en aviones y otros transportes públicos. Sin embargo, la Casa Blanca ve decepcionante la decisión de la jueza de Tampa, según la portavoz del presidente, Jen Psaki. 

La nueva norma donde las aerolíneas de EU eliminan el uso obligatorio de cubrebocas entra en tela de juicio para las autoridades y para los ciudadanos quienes aún perciben una pandemia aún sin terminar. 

Jesús García