TOMA NOTA

Los gatos no se pueden quedar solos por más de 3 días, aquí la razón

Si te salió un viaje de emergencia, o saldrás de vacaciones, lo ideal es dejar a tu michi al cuidado de alguien aun cuando es un fin de semana

Por
Escrito en GLOBAL el

Son tan adorables y tan independientes, incluso tan egoístas, que podrías pensar que no pasa nada si dejas sólo a tu gato, pero esto puede perjudicar su salud, por ello no se recomienda dejar solos a los michis por más de 3 días, y aquí la razón. 

Los gatos, al igual que los perros, sufren ansiedad cuando se quedan solos. De hecho, según un estudio de la Universidad Juiz de Fora, de Brasil, publicado en la revista científica PLOS ONE, uno de cada diez gatos padece ansiedad por separación, y sufre de manera notable cuando su familia humana sale de casa.

Es vital evitar que esto ocurra, debido a que las consecuencias de los ataques de ansiedad pueden derivar en periodos de poca ingesta de alimentos, así como otras afecciones en la salud del animal.

Y es que los gatos tienen necesidades emocionales y sociales. Por ello, es necesario implementar un estímulo para la mascota, más concretamente para aquellos animales que no tienden a estar tanto tiempo solos en casa.

Los gatos no se podrán quedar solos, sin supervisión, durante más de tres días, según establece el anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el caso de los perros, se reduce el plazo a un máximo de 24 horas.

Sin ir más lejos, este periodo también es compartido por muchos expertos en comportamiento felino. Durante este periodo, se deben tener las previsiones necesarias, como la cantidad de comida en reserva y garantizar una buena cantidad de agua.

La soledad puede conllevar problemas en la salud emocional, pasándolo mal cuando los dueños no están en casa durante un periodo de tiempo prolongado. Además, se pueden producir vómitos, diarrea e incluso que la mascota deje de utilizar el arenero por culpa de la ansiedad.

Lo ideal si la persona en cuestión está planteándose dejar solo a su mascota sería contratar a alguien que cuide de su gato o pedir ayuda a amigos o familiares, los cuales deben prestarle atención cada 12 horas.
 

Temas