CORONAVIRUS

"Ceguera" mundial por la pandemia covid-19 es criticada por la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, denunció como esta situación  "nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución" del virus.

La entidad reguladora denunció como las naciones aligeran las medidas sanitarias de protección a pesar de seguir en una etapa de pandemia de preocupación internacional
Coronavirus activo.La entidad reguladora denunció como las naciones aligeran las medidas sanitarias de protección a pesar de seguir en una etapa de pandemia de preocupación internacionalCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Cada día más países abren la posibilidad de aligerar las normas sanitarias por el coronavirus. En este marco la Organización Mundial de la Salud criticó la "ceguera" mundial por la pandemia de la covid-19, denunciando como cada vez se recibe menos información sobre su evolución.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó recibirse cada vez menos datos sobre sobre la transmisión y la secuenciación del virus, debido a la disminución de las tasas de análisis. Advirtió como esta situación  "nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución" del virus.

"A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación", lamentó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.

Hace unas semanas el comité de urgencia de la OMS sobre el covid-19 votó unánimemente sobre este hecho, aclarando no ser el momento de bajar la guardia en esta pandemia. 

Según el comité, la emergencia sanitaria aún se encuentra presente y en una etapa de preocupación internacional. A pesar de esto, varias naciones han levantado las restricciones sanitarias hechas por la pandemia, como el uso de cubrebocas o el lavado frecuente de manos. 

El presidente de la organización, Didier Houssin, reportó estar aún lejos de terminarse la situación mundial con el SARS-CoV-2, debido a aún registrarse mutaciones del mismo virus. 

"La situación, con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible", advirtió Didier Houssin.

La "ceguera" mundial por la pandemia covid-19 es criticada por la OMS, buscando concientizar a los países para retomar las medidas sanitarias y seguir mandando información sobre la expansión del virus en sus territorios.

Jesús García