GLOBAL

Habrá 8.3 millones de refugiados ucranianos para fin de año: ONU

También afirmó contabilizar a 5.2 millones de ucranianos ya fuera del país, huyendo de la guerra actual en Europa

Los civiles desplazados por la guerra han sido recibidos por países aledaños como Polonia, dónde cada día ven rebasados sus servicios básicos
Refugiados de Ucrania.Los civiles desplazados por la guerra han sido recibidos por países aledaños como Polonia, dónde cada día ven rebasados sus servicios básicosCréditos: Twitter @SRE_mx
Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó cerca de 8.3 de refugiados ucranianos para fin de año debido al conflicto armado con Rusia. 

También afirmó contabilizar a 5.2 millones de ucranianos ya fuera del país, huyendo de la guerra actual en Europa. 

Ante está situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pidió mil 850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

Shabia Mantoo, dirigente de la organización, indicó la nueva actualización de la proyección de refugiados, que se tenía prevista para con 4 millones de civiles desplazados, "fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica". 

"Ahora se necesitan más de 2 mil 250 millones de dólares para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del monto pedido (mil 100 millones de dólares) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra", indicó la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

Por su parte, la ONU duplicó a 2 mil 250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

La situación ve sus momentos más oscuros con la disposición de Rusia para pedir la rendición de las tropas ucranianas en Mariúpol.

Este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado la disposición de las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania para comprometen a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT)" para ofrecer la posibilidad de deponer sus armas pacíficamente.

 Según la ONU, habrá 8.3 millones de refugiados ucranianos para fin de año, quienes tendrán que buscar una manera de sobrevivir en los países aledaños al suyo, además de la infraestructura necesaria para mantenerlos a todos. 

Jesús García