GLOBAL

Putin advierte ataque nuclear a cualquier nación que "interfiera" en conflicto con Ucrania

Enfatizó como Moscú tiene las armas "necesarias" en caso de presentarse una situación así, defendiendo sus intereses a como de lugar.

En la actualidad Rusia cuenta aproximadamente con unas 6 mil 200 cabezas nucleares, también conocidas como ojivas, de las cuales mil 600 están listas para usarse
Ataque nuclear de Rusia.En la actualidad Rusia cuenta aproximadamente con unas 6 mil 200 cabezas nucleares, también conocidas como ojivas, de las cuales mil 600 están listas para usarseCréditos: Xataka
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió lanzar un ataque nuclear a cualquier nación que "interfiera" en el  conflicto militar con Ucrania. 

Durante un acto con legisladores rusos en San Petersburgo, el mandatario federal catalogó como inaceptable la intervención de cualquier país en la guerra desarrollada desde febrero de este año. 

"Si alguien tiene la intención de interferir desde el exterior, debe saber que constituye una amenaza estratégica inaceptable para Rusia. Deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será muy rápida. Rápida”, advirtió Vladimir Putin.

Enfatizó como Moscú tiene las armas "necesarias" en caso de presentarse una situación así, defendiendo sus intereses a como de lugar. 

"Nadie más puede presumir de estas armas, y nosotros no nos jactaremos de ellas. Pero los usaremos”, aseguró.

La amenaza de una Tercer Guerra Mundial continua en debate internacional luego de las declaraciones hechas por el canciller Sergei Lavrov, quien llamó a no subestimar la posibilidad de un conflicto armado de esta envergadura. 

El canciller ruso aseguró ya la injerencia de la OTAN, en esencia, la cual se encuentra involucrada en una guerra con Rusia a través de un “apoderado”, en referencia a Ucrania, indicando estar armando al país en contra de ellos. 

No quisiera elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es grave, real, y no debemos subestimarlo", declaró Lavrov el lunes por la noche en una entrevista con la televisión rusa.

Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo

Previendo las sanciones emitidas por la ONU y su inminente expulsión, Moscú tomó la decisión adelantada y suspendió su participación en la Organización Mundial del Turismo. 

"Rusia anunció su intención de retirarse de la OMT durante su asamblea general en Madrid", anunció el organismo en Twitter.

A pesar de la precipitada decisión,  los miembros de la asamblea general se pronunciarán en votación sobre la suspensión de Rusia, la cual fue decidida a principios de marzo por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT.

"Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos", insistió en Twitter el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

Con esta declaración, Rusia da un paso más atrás en la diplomacia internacional, obligando a las organizaciones mundiales a tomar juicios jamás impartidos en su tiempo de duración, como es el caso de la OMT.

Vladimir Putin advierte de un ataque nuclear a cualquier nación que "interfiera" en conflicto con Ucrania, marcando una vez más su poderío militar en la zona.

Jesús García