GLOBAL

Fuerte ola de calor afecta a la India y Pakistán; hasta 46 grados centígrados

Desde 2010, las olas de calor han acabado con la vida de más de 6 mil 500 personas en la India. Expertos coinciden en el cambio climático como una de las razones principales de este aumento de temperatura.

India no había sufrido de un clima así desde 1946; a su vez, Pakistán refleja hasta 48 grados centígrados en distintas regiones
Ola de calor.India no había sufrido de un clima así desde 1946; a su vez, Pakistán refleja hasta 48 grados centígrados en distintas regionesCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Una fuerte ola de calor sin precedentes afecta a la India y Pakistán, alcanzando hasta 46 grados centígrados y provocando cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas. 

Solamente en Nueva Delhi este jueves la temperatura record marcó los 46 grados centígrados durante gran parte del día. Según los expertos del departamento de Meteorología India, esta ola de calor extremo afectará durante cinco días el noroeste y centro del país. 

El calor afecta no solamente por la temperatura, sino por la exigencia de las personas al ocupar aparatos electrónicos para intentar sofocar la sensación térmica. Ante esto, el noroeste de Rajasthan indio, el oeste de Gujarat y el sur de Andhra Pradesh impusieron cortes de energía en las fábricas parar reducir su consumo. 

A su vez, la falta de agua se empieza a sentir con mayor fuerza en varias regiones de la nación, presentando una importante disminución del abastecimiento de agua hasta junio y julio, cuando se presenten los monzones. 

Desde 2010, las olas de calor han acabado con la vida de más de 6 mil 500 personas en la India. Expertos coinciden en el cambio climático como una de las razones principales de este aumento de temperatura.

Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres confirmó esta teoría, encontrando como en marzo Nueva Dehli tuvo un máximo de 40,1 grados, la temperatura más alta registrada para ese mes desde 1946.

"Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años. Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años", advirtió Mariam Zachariah. 

En Pakistán las cosas no van mejor, reportando según la Sociedad Meteorológica paquistaní hasta 48 grados en algunas regiones del país. Ante este clima los agricultores deberán gestionar el suministro de agua del país, donde la agricultura, pilar de la economía, emplea alrededor del 40% de la mano de obra total.

"La salud pública y la agricultura del país se enfrentarán a graves amenazas debido a las temperaturas extremas de este año", dijo Sherry Rehman, ministro de Cambio Climático. 

La fuerte ola de calor afecta a la India y Pakistán; hasta 46 grados centígrados