GLOBAL

Reino Unido enviará investigadores a Ucrania para reportar crímenes de guerra de Rusia

El Kremlin niega haber cometido algún tipo de abuso con sus soldados en esta llamada  "operación militar especial" para desmilitarizar a su país vecino

No solo Reino Unido, también Estados Unidos ha acusado abiertamente a Rusia de crímenes de guerra cometidos en Ucrania tras su intervención en febrero de este año.
Crímenes de guerra.No solo Reino Unido, también Estados Unidos ha acusado abiertamente a Rusia de crímenes de guerra cometidos en Ucrania tras su intervención en febrero de este año.Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El conflicto armado en Europa confirma más las violaciones a los derechos humanos de los civiles involucrados. Ante este contexto, Reino Unido enviará investigadores a Ucrania para reportar crímenes de guerra de Rusia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, indicó como los fiscales ucranianos y la Corte Penal Internacional (CPI) están investigando posibles crímenes de guerra e incluso violaciones sexuales en Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero. 

El Kremlin niega haber cometido algún tipo de abuso con sus soldados en esta llamada  "operación militar especial" para desmilitarizar a su país vecino, movimiento que ha dejado miles fallecidos y a cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, en un estado de refugiados. 

Liz Truss, luego de reunirse con la CPI, indicó enviar a un equipo de su país para viaja a Ucrania en mayo con un énfasis especial en investigar la violación de mujeres como un posible crimen de guerra.

"Se hace para subyugar a las mujeres y destruir comunidades y queremos que se detenga. Se trata de recopilar una amplia gama de pruebas, declaraciones de testigos, pruebas forenses y pruebas en video", dijo frente al edificio del tribunal en La Haya.

Entre otras cuestiones abordadas, Truss se reunió con su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, para discutir la necesidad de imponer más sanciones a Rusia, incluida la suspensión de la compra de combustibles fósiles rusos.

Las dos naciones, miembros de la OTAN han apoyado cercanamente a Ucrania en esta guerra en contra de Rusia, suministrando armamento pesado para la defensa del país. Ambos apoyan también una prohibición total de las exportaciones de energía rusa a Europa, incluido el gas, para fines de 2022.

Con los horrores visibles del movimiento armado en Europa, Reino Unido enviará investigadores a Ucrania para reportar crímenes de guerra de Rusia, destacando las violaciones hacia mujeres en estos territorios. 

Jesús García