GLOBAL

En Indonesia condenan a muerte a profesor por violar 13 estudiantes

Durante su juicio, quedó estipulado como el acusado había violado a sus estudiantes durante un periodo de cinco años, dejando a 8 de ellas embarazadas

La condena a muerte  es uno de los castigos más severos impuestos por un tribunal a un abusador de niños convicto en toda la historia de Indonesia moderna
Condenado a muerte.La condena a muerte es uno de los castigos más severos impuestos por un tribunal a un abusador de niños convicto en toda la historia de Indonesia modernaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes en Indonesia, se condenó a muerte a un profesor declarado culpable de violar a 13 estudiantes durante su cargo como educador en un internado islámico.

Se trata de Herry Wirawan, un hombre de 36 años, quien había sido inicialmente condenado a cadena perpetua por los jueces del Tribunal Superior de Bandung, eludiendo la castración química como se dictaminó anteriormente en febrero de este año.

Sin embargo, al tratarse de una escuela religiosa, llamó seriamente la atención de dichas instituciones y de la comunidad en general, quienes pidieron una sanción más severa por el delito cometido. 

No solo fue sentenciado a muerte, el Tribunal Superior de Bandung también interpuso a Herry el pago de una restitución de 300 millones de IDR (20 mil 925 dólares) como compensación por los daños sufridos por las víctimas. 

El caso de abuso sexual cometido en la escuela islámica de Indonesia fue descubierto cuando la familia de una de las víctimas lo denunció a la policía por violar y dejar embarazada a su hija adolescente, el año pasado. Durante su juicio, quedó estipulado como Wirawan había violado a sus estudiantes durante un periodo de cinco años, dejando a 8 de ellas embarazadas. 

La sentencia de Herry es uno de los castigos más severos impuestos por un tribunal a un abusador de niños convicto en toda la historia de Indonesia moderna. Según la ley del país asiático, los violadores de niños generalmente obtienen un máximo de 15 años de prisión.

A su vez, la castración química fue ratificada como ley en la nación, luego de reportarse la brutal violación en grupo y asesinato de una adolescente en Bengkulu en 2016. 

La agresión sexual contra los niños sigue siendo un problema grave en Indonesia, donde los activistas pro derechos infantiles luchan para encarecer los castigos hacia pederastas y violadores. 

Con el antecedente en Indonesia de condenar a muerte a un profesor por violar 13 estudiantes, se da un paso más en la ley y en la protección de los niños y las personas vulnerables a este tipo de actos sexuales. 

Jesús García