GLOBAL

Rusia es expulsado del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Entre las naciones participantes en este sufragio se encuentra México, quien lanzó uno de los votos decisivos para esta acción inédita que sacude la diplomacia internacional

Con esta nueva normal, el país europeo más grande no podrá votar en cualquier resolución de la ONU sobre los Derechos Humanos.
Rusia fuera.Con esta nueva normal, el país europeo más grande no podrá votar en cualquier resolución de la ONU sobre los Derechos Humanos.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Debido a los constantes actos bélicos en el conflicto armado en Europa, aunado a las acusaciones de crímenes de guerra, el día de hoy Rusia fue expulsado del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 

Con 93 votos, el comité aprobó la salida del país europeo,  dirigido por Vladímir Putin, del Comité donde se incluye a 190 países.  Entre las naciones participantes en este sufragio se encuentra México, quien lanzó uno de los votos decisivos para esta acción inédita que sacude la diplomacia internacional. 

En tanto otras naciones, en total 24, votaron en contra de la salida de Rusia de la organización, destacando  Cuba y Corea del Norte. Otros 58 países, donde se encuentra México, se abstuvieron de emitir una decisión en torno a este tema, manteniendo la posición de no intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la conferencia matutina de este jueves, AMLO aseguró como la expulsión de Rusia estaría obstruyendo las vías para lograr un acuerdo entre las naciones y el mundo, además de hacer sufrir a los ciudadanos de este país europeo por verse afectados ante las decisiones de los diplomáticos.

Por su parte,  Rusia declaró ante la votación las represalias a tomar de aquellos quienes se sumaron a la decisión, tomando la acción como un gesto “poco amistoso” y asegurando haber efectos negativos en sus relaciones bilaterales. 

La acción ejercida contra Rusia es un hito histórico en la existencia de la organización mundial. La última vez que un país fue expulsado del Comité de Derechos Humanos fue hace 10 años con Libia, cuando Muammar Gaddafi lideraba el país.

Rusia y su expulsión del Comité de Derechos Humanos de la ONU traerá serias complicaciones a la diplomacia mundial. 

Jesús García