GLOBAL

Japón en contra de Rusia: Prohíbe importación de carbón ruso y expulsa ocho diplomáticos

En 2019, la nación asiática se convirtió en el tercer importador mundial de carbón, solo detrás de China e India.

Entre otra de las medidas adoptadas en Japón, se dejará de importar maquinaria pesada rusa y Vodka
En contra de Rusia.Entre otra de las medidas adoptadas en Japón, se dejará de importar maquinaria pesada rusa y VodkaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El movimiento militar en Europa ha dejado serias secuelas en los civiles afectados por los constante bombardeos y ataques. En este contexto, Japón muestra su clara oposición hacia Rusia, prohibiendo la importación de carbón ruso y expulsando a ocho diplomáticos de la nación. 

El anuncio del primer ministro japonés Fumio Kishida durante una entrevista en la televisión, responde a las sanciones similares emitidas por la Unión Europea en contra del país, debido a los crímenes de guerra perpetrados en la región de Kiev, reforzando así la presión mundial para terminar la guerra. 

Las tropas rusas mataron a civiles y atacaron instalaciones nucleares, lo que constituye una grave violación del derecho humanitario internacional. Son crímenes de guerra imperdonables. Prohibiremos la importación de carbón ruso. Adoptaremos alternativas reduciendo progresivamente las importaciones, reduciremos nuestra dependencia energética respecto de Rusia." Comentó Fumio Kishida en televisión abierta. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés también informó la expulsión de ocho diplomáticos y funcionarios de la representación comercial rusa en Japón. La medida no concierne al embajador ruso en Tokio, Mikhail Galuzin, precisó el Ministerio.

Fumio Kishida también anunció otras sanciones este viernes, incluidos el congelamiento de activos y la prohibición de importar máquinas industriales rusas y vodka. 

Según datos del Ministerio japonés de Finanzas, en 2001, el 11% de las importaciones japonesas de carbón provenían de Rusia. Tan solo en 2019, la nación asiática se convirtió en el tercer importador mundial de carbón, solo detrás de China e India, según la Agencia Internacional de la Energía.

Por los crímenes de guerra llevados a cabo, Japón se muestra en contra de Rusia prohibiendo la importación de carbón ruso y expulsando a ocho diplomáticos de su territorio. 

Jesús García