COVID-19

¿Tuviste Covid? Si eres hombre podría afectar la funcionalidad de tu aparato reproductor.

A pesar de que se trata de una afección respiratoria las personas que padecieron coronavirus podrían desarrollar diversas secuelas, una de ellas afecta directamente a los varones.

Por
Escrito en GLOBAL el

La revista científica ACS Omega ha publicado un estudio en donde se revela que el haber padecido Covid-19 en mayor o menor grado podría estar relacionado con la disminución de la fertilidad pues el virus afecta los niveles de proteínas relacionadas con la función reproductiva masculina. 

Es de conocimiento general que el Coronavirus esta directamente relacionado con las afecciones en el sistema respiratorio, aunque también daña otros tejidos provocando diversas secuelas, como lo son niebla cerebral o problemas cardiacos y según este estudio se sugiere que la fertilidad es otra de las áreas afectadas. 

Complicaciones en el sistema reproductor masculino. 

Los investigadores del Instituto Indio de Tecnología Firuza Parikh y Rajesh Parikh junto con su equipo de trabajo se preguntaron si el virus podría afectar en algunos aspectos al aparato reproductor masculino, por lo que entre diversos estudios que realizaron, decidieron comparar los niveles de proteínas en el semen de los hombres sanos y de aquellos que no.

Se realizó un estudio en las muestras de semen de 10 hombres que no habían padecido coronavirus, así como 17 hombres que se recuperaron recientemente de la enfermedad. El rango de edades de los estudiados oscila entre los 20 y 45 años, siendo importante aclarar que ninguno de los hombres de la muestra tenía antecedentes de infertilidad. 

El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que los hombres que no habían tenido COVID-19.

En el estudio se encontró que el semen tenía un desajuste en los niveles de proteína, puesto que las personas que padecieron la enfermedad en comparación con los hombres saludables, tenían 27 proteínas en niveles más altos de lo normal y 21 de ellas en niveles menores a los normales.

Las proteínas que tenían niveles alterados están relacionadas de manera directa con la fertilidad de los espermas, sugiriendo así que el SARS-CoV 2 podría tener efectos directos en la salud reproductiva, sin embargo antes de afirmar los hechos, el estudio se llevará a niveles más profundos y amplios para confirmar los resultados.