ACCESO A UNA MUERTE DIGNA.

Colombia es el primer país de Latinoamérica que autoriza la muerte asistida.

La Corte Constitucional de Colombia, ha legalizado que una persona puede solicitar la muerte asistida bajo circunstancias específicas.

La Corte Constitucional de Colombia, ha legalizado que una persona puede solicitar la muerte asistida bajo circunstancias específicas.
Suicidio asistido legal.La Corte Constitucional de Colombia, ha legalizado que una persona puede solicitar la muerte asistida bajo circunstancias específicas.Créditos: internet
Por
Escrito en GLOBAL el

En el país latinoamericano de Colombia se ha legalizado el suicidio médico asistido, fue la Corte Constitucional de este país la institución que dictaminó que esta práctica podrá realizarse bajo los parámetros de la ley, con personas que sufren enfermedades graves o incurables. 

 Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), un grupo que promueve el acceso a una muerte digna se define al suicidio médicamente asistido conocido por sus siglas (SMA) como una práctica parecida a la eutanasia, con la diferencia de que; quien realice el procedimiento será el mismo paciente, esto con la asistencia y compañía de un médico especializado.

Requerimientos

Para que una persona pueda tener acceso a este procedimiento, se le piden los mismos requisitos necesarios para recibir una eutanasia:

  • Que el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable. 
  • Que el paciente padezca de intensos dolores físicos o psíquicos que obstaculicen una vida digna.
  • Que el paciente exprese abiertamente su intención y solicite la asistencia de un médico para realizar el procedimiento.

"Se trata de un nuevo mecanismo que, junto con la eutanasia, nos permitirá acceder a una muerte médicamente asistida, libre, segura y acompañada (... ) Es un paso decisivo para que nuestro país se consolide como uno de los más avanzados del mundo cuando hablamos del derecho a morir dignamente" , dijo en un video el abogado Lucas Correa, director de investigaciones de DescLAB.

Conflicto de ideologías. 

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, Colombia es un país que se caracteriza por tener una fuerte doctrina católica, además de ser estrictamente conservador, sin embargo desde hace 25 años, en 1997 se permite la realización de la eutanasia.

Anterior a la aprobación de esta reforma a la ley, en el país se contemplaba una pena de muerte de entre 16 y 36 meses de cárcel a las personas que indujeran o apoyaran a una persona a cometer el suicidio, pero gracias a la iniciativa tomada por la Corte Constitucional el miércoles,  con seis votos a favor y tres en contra, este procedimiento será permitido. 

Colombia se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Italia, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos en donde el suicidio médico asistido esta permitido de manera legal.