VIRAL

Revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

La imagen recuerda a la tomada en abril de 2019, la cual mostró el espectro del horizonte de evento en en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicada a 55 millones de años luz.

La imagen muestra el centro de nuestra galaxia, Sagitario A , cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros, con 4,3 millones de masas solares.
Agujero negro.La imagen muestra el centro de nuestra galaxia, Sagitario A , cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros, con 4,3 millones de masas solares.Créditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Este día ha sido de júbilo para la comunidad científica y para la misma humanidad, pues telescopios revelaron la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea, el cual se encuentra en el centro de la misma galaxia.

El Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés), el cual logró captar la instantánea del primer agujero negro captador con lentes de creación humana, consiguió nuevamente lo increíble: capturar en fotografía el agujero negro súpermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Xavier Barcons, investigador español y director general del Observatorio Europeo Austral (ESO) desde su sede en Garching, cerca de Múnich, Alemania, se mostró entusiasmado por el hecho, el cual muestra tangible la teoría de un agujero negro súpermasivo en Sagitario A*, el centro de nuestra galaxia.

"Estamos viendo por primera vez el centro de nuestra galaxia. Es la primera evidencia fotográfica, explica, del "objeto compacto" que ejerce del núcleo del sistema." comentó en discurso Xavier Barcons.

El ESO es uno de los ocho observatorios internacionales que colaboran en el proyecto EHT para combinar señales situados en diferentes partes del mundo. En esta campaña, el observatorio tenía la misión de vigilar a Sagitario A*, el corazón de la Vía Láctea, el cual cuenta con diámetro de 44 millones de kilómetros con 4,3 millones de masas solares.

La imagen recuerda a la tomada en abril de 2019, la cual mostró el espectro del horizonte de evento en en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicada a 55 millones de años luz.

Los fenómenos gravitatorios fueron anticipados por Albert Einstein, posteriormente descritos por los trabajos teóricos de astrofísicos como Stephen Hawking y Roger Penrose. La teoría de la singularidad gravitacional permitió relacionarlos con la teoría de la relatividad la cual postula: al comprimirse una cantidad enorme de materia y energía en los confines del agujero negro, la densidad y la gravedad se vuelven infinitas y las leyes del espacio-tiempo no se aplican.

La revelación de la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea muestra cada vez más allá los horizontes de la física de la humanidad.

Jesús García