INGIDNANTE.

Policía dispara a abuelita; homicidio es grabado por la cámara corporal (VIDEO)

En un abuso de autoridad, el hombre disparó a la anciana, quien no acató sus ordenes debido a su condición de demencia.

Un oficial policiaco disparó a una abuelita que padecía de demencía.
Abuelita muere a manos de policía.Un oficial policiaco disparó a una abuelita que padecía de demencía.Créditos: internet
Por
Escrito en GLOBAL el

 El Departamento de Policía de Las Cruces publicó el jueves algunos vídeos tomados en la cámara corporal de uno de sus elementos, en donde se puede ver un tiroteo en el que el agente  disparó a una mujer de la tercera edad identificada como Amelia Baca, de 75 años, el 16 de abril, quien moriría después del ataque. 

La policía publicó el vídeo de la cámara corporal del oficial, en donde se puede ver con detalle los hechos desde la perspectiva del agente policiaco. 

Como contexto se debe de saber que la occisa, identificada como Amelia Baca, sufría demencia y se había alertado a sus familiares, con amenazas provocadas por la confusión de su demencia por lo que las  personas  llamaron a la policía para pedir ayuda.

El video

Cuando el primer agente llegó al lugar, encontró a Baca en el salón de la casa de la familia, sosteniendo dos cuchillos de cocina. Se oye a los miembros de la familia suplicar al agente que "tenga cuidado" y "no le dispare".

El agente ignora a los dos miembros de la familia y luego comienza un breve intercambio con Baca, gritando y maldiciendo en inglés para que Baca suelte los cuchillos. Por su parte, Baca intenta llamar al agente a la casa para que le enseñe algo, hablándole en español.

La abuelita transfiere ambos cuchillos a su mano derecha y continúa llamando al oficial para que entre en la casa. Mientras el oficial continúa gritando, Baca da medio paso hacia él, donde entonces dispara su arma lateral, golpeándola.

Los testigos 

Durante una conversación captada por la cámara corporal de un oficial con uno de los investigadores del tiroteo en la escena, un oficial del LCPD explica que el despacho inicial fue para una "llamada de problema de comportamiento".

Explica que la llamada era para "una mujer mayor con un cuchillo. Supongo que estaba persiguiendo a la gente, apuñalando el suelo. Eso es lo que recuerdo haber oído en el despacho".


Albitar Inoh, la nieta de Baca, dice a KTSM que Amelia tenía sus días buenos y malos.

"Hay momentos en los que ni siquiera, me miraba, y yo decía 'hey abuela soy yo', y ella decía, 'oh sí eres tú'" (...) "Yo estaba aquí. Así que para mí fue muy doloroso ver lo que vi. Todavía, ya sabes, no me siento muy bien, muy confundida:  conmoción, tristeza, locura", testificaron  Inoh y su madre quienes  fueron testigos de todo

El tiroteo con participación de agentes está siendo investigado por el Grupo de Trabajo de Incidentes con Participación de Agentes del Condado de Dona Ana, que incluye a la Policía Estatal de Nuevo México, la Oficina del Sheriff del Condado de Dona Ana, el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Nuevo México y el Departamento de Policía de Las Cruces.