TIROTEO EN NUEVA YORK

Odio, violencia y racismo fueron los motivos del adolescente que mató a 10 personas en NY

El adolescente que mató a 10 personas en un ataque racista en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York en un barrio de afroamericanos ya tenía antecedentes ya tenía antecedentes

Fue capturado cuando se quería quitar la vida
Payton Gendron.Fue capturado cuando se quería quitar la vidaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El adolescente blanco que mató a 10 personas en un ataque racista en Buffalo, en una tienda de comestibles del oeste de Nueva York, en un barrio de afromericanos fue detenido el año pasado y sometido a una evaluación de salud mental después de amenazar a su escuela secundaria, dijeron las autoridades. El odio, la violencia y el racismo se volvieron a hacer presentes en los Estados Unidos.

El domingo surgieron nuevos detalles, incluida la amenaza anterior, que proporcionaron un retrato más completo del sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, y su asalto a un supermercado de Buffalo que las autoridades describieron como un acto de "extremismo violento por motivos raciales".

Odio, violencia y racismo

El domingo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo:

“La evidencia que hemos descubierto hasta ahora no deja lugar a dudas, este es un crimen de odio racista absoluto que será procesado como un crimen de odio”.

Gendron se entregó a la policía después del tiroteo del sábado contra 13 personas, 11 de las cuales eran negras. Ha sido acusado de asesinato en primer grado, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional en Nueva York, y se ha declarado inocente.

Las autoridades dijeron el domingo que Gendron había conducido a Buffalo desde su casa varias horas antes del ataque para hacer un "reconocimiento" en el área.

El sábado por la tarde condujo hasta Tops Friendly Market, donde comenzó un asalto que transmitió en tiempo real en la plataforma de redes sociales Twitch, un servicio de video en vivo propiedad de Amazon.com

Se vistió de equipo táctico

Vestido con equipo táctico, Gendron abrió fuego con un rifle semiautomático que había comprado legalmente, pero que luego modificó ilegalmente. Las autoridades encontraron otras dos armas, un rifle y una escopeta, en su automóvil.

Gramaglia dijo a los periodistas que Gendron había aparecido en el radar de la policía local en junio pasado, cuando la policía lo detuvo después de que hizo una amenaza "generalizada" en su escuela secundaria. Gendron recibió una evaluación de salud mental en ese momento, pero fue liberado después de un día y medio.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a ABC News el domingo que una investigación se centraría en lo que se podría haber hecho para detener al adolescente, que parecía haber anunciado una gran cantidad de opiniones violentas y racistas en línea.

"Quiero saber qué sabía la gente y cuándo lo supo".

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitarán Buffalo el martes, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Dijo Biden en una publicación de Twitter:

“Nuestros corazones están apesadumbrados una vez más, pero nuestra determinación no debe vacilar; debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de esta nación”.

Un manifiesto de 180 páginas que circuló en línea, que se cree que fue escrito por Gendron, describía la "Teoría del Gran Reemplazo", una teoría de conspiración racista de que los blancos están siendo reemplazados por minorías en los Estados Unidos y otros países.

Otro documento en línea que parecía haber sido escrito por Gendron esbozaba una lista de tareas pendientes para el ataque, incluida la limpieza del arma y la prueba de la transmisión en vivo.

Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie se negó a comentar sobre los documentos.

"Estoy aterrorizado"

El domingo, varias docenas de miembros de la comunidad realizaron una emotiva vigilia por las víctimas afuera de la tienda, donde Sharon Doyle, una guardia de seguridad de 55 años de la Biblioteca Pública del Condado de Erie, encabezó un canto de "Black Lives Matter, mi vida importa". Lee mas

"Todos vamos en este Tops. Tenía miedo incluso de ir a Walmart anoche. Tengo que ir a trabajar mañana y estoy aterrorizada".

Cerca de allí, en la Iglesia Bautista True Bethel, un reverendo dirigió un servicio funerario para una multitud de fieles, incluidos algunos familiares de las víctimas y algunos que habían estado en la tienda en el momento del tiroteo.

Uno era Charles Everhart Sr., de 65 años, cuyo nieto, Zaire Goodman, de 20, trabajaba en la tienda. Goodman recibió un disparo en el cuello pero sobrevivió.

"Estaba empujando los carritos de regreso a la tienda y fue uno de los primeros en ser golpeado".

El tiroteo de Buffalo sigue a otros asesinatos en masa por motivos raciales en los últimos años, incluido un ataque a la sinagoga de Pittsburgh que dejó 11 muertos en octubre de 2018, y los tiroteos en un spa de Atlanta en marzo de 2021 en los que un hombre blanco mató a ocho personas, teniendo como objetivo a los asiáticos.

Crimen de odio

Stephen Belongia, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de la oficina en Buffalo, dijo que el ataque sería investigado como un crimen de odio y como un acto de "extremismo violento por motivos raciales" según la ley federal.

Mientras tanto, Hochul dijo que estaba consternada porque el sospechoso logró transmitir en vivo su ataque en las redes sociales, a las que culpó de albergar un "frenesí de alimentación" de ideología extremista violenta.

“Estos medios deben estar más atentos al monitorear el contenido de las redes sociales”.

Las redes sociales y las plataformas de transmisión como Twitch, que dijo que eliminó la transmisión después de menos de dos minutos, han luchado contra el control del contenido violento y extremista durante años.

Dijo un portavoz de Twitch:

"El usuario ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido"

El odio, violencia y racismo volvió a ser la causa de un ataque violento contra un grupo social.