JOE BIDEN

Biden relaja restricciones a Cuba: Permitirá más vuelos y aumento de remesas

El Departamento de Estado anunció el lunes una serie de medidas que tienen como objetivo apoyar al pueblo cubano

el propósito es ayudar al pueblo cubano, dijo Biden
Biden suaviza el embargo.el propósito es ayudar al pueblo cubano, dijo BidenCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Biden relaja restricciones a Cuba. El Departamento de Estado anunció el lunes una serie de medidas que tienen como objetivo apoyar al pueblo cubano, incluido el restablecimiento del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana y el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas. 

Biden relaja restricciones a Cuba

Eel portavoz Ned Price dijo en un comunicado:

"Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones".

La administración Biden también está levantando el límite de remesas familiares de mil dólares por trimestre "y apoyará las remesas de donaciones a los empresarios cubanos, con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios", dijo Price.

El presidente Joe Biden prometió en septiembre de 2020, durante la campaña, que “intentaría revertir las políticas fallidas de Trump que perjudicaron a los cubanos y sus familias”.

Su administración había estado realizando una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

La forma en que Biden trataa Cuba podría tener implicaciones políticas, dado que perdió Florida ante Trump en las elecciones de 2020 después de que el expresidente afirmara repetidamente que Biden convertiría a Estados Unidos un "país socialista" si ganaba, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos.

Aún quedan más restricciones

Los cambios anunciados en la política hacia Cuba se produjeron después de una larga revisión ordenada por el presidente, y representan los mayores pasos de política hacia la isla desde que Biden asumió el cargo.

Sin embargo, no llegan a restablecer por completo el enfoque de la administración Obama-Biden hacia Cuba, dejando algunas restricciones y manteniendo algunas sanciones.

Estados Unidos seguirá prohibiendo el turismo estadounidense en Cuba y no permitirá que las personas viajen allí con fines educativos, incluso después de relajar algunas restricciones de la era Trump en la isla, dijeron el lunes altos funcionarios de la administración.

Pero los cambios ampliarán la cantidad de vuelos comerciales y chárter a Cuba, incluso a ciudades más allá de La Habana, y permitirán que más estadounidenses interactúen con el pueblo cubano a través de visitas grupales autorizadas de "pueblo a pueblo".
Hacerlo "permitirá un mayor compromiso entre el pueblo estadounidense y sus valores democráticos", dijo un alto funcionario de la administración.

Más visas

Estados Unidos todavía planea procesar visas de inmigrantes en su embajada en Guyana mientras trabaja para renovar el personal de sus instalaciones en La Habana, que vio una reducción de tamaño luego de incidentes de salud aún inexplicables entre diplomáticos y personal.

Biden instruyó a su equipo para que aumentara la dotación de personal en la embajada, en parte para facilitar la solicitud de visas de inmigrante.

El anuncio se produce cuando Biden enfrenta una decisión sobre si invitar a los líderes cubanos a la próxima Cumbre de América, que será el anfitrión en Los Ángeles a principios de junio.

Los funcionarios insistieron en que los cambios anunciados el lunes no tenían ninguna relación con la cumbre y la controversia en torno a la posible exclusión de ciertos líderes de la región.

Dijo un funcionario.

“Deberíamos centrarnos en abordar una gran cantidad de desafíos compartidos en la región y no hacer estallar la cumbre sobre quién se presenta y quién no”.

En cambio, dijeron que el levantamiento de las restricciones se produjo después de meses de deliberación y estudio, que Biden ordenó luego de las protestas en Cuba el año pasado.

Respecto a que Biden relaja restricciones a Cuba el funcionario describió los cambios como "pasos prácticos que estamos tomando para abordar la situación humanitaria y responder a las necesidades del pueblo cubano".