BROTE

¿Otra enfermedad? Reino Unido alerta con cuatro casos de viruela símica

Las autoridades sanitarias británicas han identificado unos pocos casos "raros e inusuales" de la enfermedad registrada por primera vez en el área.

Por
Escrito en GLOBAL el

La tarde del día de hoy, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña ha emitido un comunicado en donde informó a la población sobre la apertura a la investigación de la aparición de cinco casos de viruela simica que se había presentado únicamente entre varones. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña comunicó que los hombres infectados se encuentran principalmente en Londres mientras que uno de los casos esta situado en Inglaterra. Según los datos recabados se puede decir que todos los implicados son homosexuales, bisexuales, o personas de sexo masculino que mantienen contacto sexual con otros hombres. 

Los primeros casos están vinculado a dos personas que viven en un mismo hogar, así como de otra persona que en recientes meses viajó a Nigeria, lugar donde esta es una enfermedad endémica entre los animales. 

“La evidencia deja entrever que podría haber transmisión del virus de la viruela símica en la comunidad, propagado por contacto estrecho”, dijo la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña.

Además Susan Hopkins pedió a la comunidad LGBTQ+ de la zona en estar atentos a cualquier erupción o lesión que consideren inusual en su piel, y en caso de encontrar alguna señal de alarma, comunicarse de inmediato a los servicios de salud sexual. 

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad viral que se propaga al tener contacto con los animales salvajes, sea por una mordedura o bien por tocar a animales infectados, como lo pueden ser ratas o ardillas. 

Esta enfermedad no suele extenderse de una manera rápida entre las personas, pero el enfermarse es una posibilidad cuando se tiene un estrecho contacto con una persona que esta infectada.

Ante los contagios los expertos en salud pública expresaron que se encuentran trabajando de manera interna, asi como con socios internacionales para evaluar si existen aumentos similares en otros lugares del mundo. 

Síntomas

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:  fiebre, dolor muscular, escalofríos y fatiga. En los casos más graves puede aparecer una erupción en la cara y los genitales, parecida a la de la varicela y la viruela. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas.