GLOBAL

Hoy es Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ¿Por qué se conmemora?

La fecha fue proclamada en el 2004 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La fecha busca sensibilizar a las personas sobre las diferentes identidades de género y preferencias sexuales de las personas en el mundo
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.La fecha busca sensibilizar a las personas sobre las diferentes identidades de género y preferencias sexuales de las personas en el mundoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Cada 17 de mayo se conmemora el Día  Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, buscando así la tolerancia y aceptación de la comunidad LGBTTTI+ en el mundo. 

La fecha fue proclamada en el 2004 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en gesto hacia el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

En el mundo las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales suelen ser víctimas de acoso, detenciones arbitrarias por su condición o incluso torturadas y asesinadas con total impunidad.

Este hecho se ve reflejado en más de 70 naciones, donde la homosexualidad sigue siendo considerado un delito grave, castigado con pena de muerte en 11 de ellos. A su vez, muchos países aún destacan esta preferencia sexual como una enfermedad mental, gestionándola con terapias de conversión, donde los implicados son atormentados con distintos procesos violentos para "convertirlos".

Filippo Grandi, el alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en 2019 indicó como esencial el hecho de generar espacios seguros para los solicitantes de asilo o refugiados de la comunidad LGBTTI+, esto para darles la confianza de mostrarse tal cual son, sin tener que esconder su orientación sexual o identidad de género para sentirse protegidos. 

Durante las últimas décadas las leyes y normas que protegen a las personas LGBTTTI+ han tenido avances importantes alrededor del globo. El caso más sonado fue en la Corte Suprema de la India, la cual declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, despenalizando así las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en el país.

A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya a 53 países de todo el mundo para la inclusión y los derechos de las personas LGBTTTI+ mediante la colaboración estrecha con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil de cada nación para el beneficio de este sector. 

Hoy es Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que recuerda la tolerancia hacia las personas de este grupo, la unión entre los seres humanos y la aceptación de las preferencias sexuales de todos.

Jesús García