GLOBAL

¿Nueva epidemia? Portugal reporta 5 pacientes con viruela del mono; España tiene 8 posibles casos

Desde el pasado 6 de mayo, Reino Unido reportó a la OMS cuatro casos de la viruela de mono, aumentando conforme pasó el tiempo a siete.

La también conocida como viruela símica suele ser poco contagiosa entre humano, no tiene tratamiento y sin embargo suele curarse sola
Viruela Símica.La también conocida como viruela símica suele ser poco contagiosa entre humano, no tiene tratamiento y sin embargo suele curarse sola Créditos: Diario Presente
Por
Escrito en GLOBAL el

Una nueva posible epidemia podría estar a la vuelta de la esquina. Luego de informarse sobre 4 casos en Reino UnidoPortugal reporta 5 pacientes con viruela del mono; a su vez, España tiene 8 posibles casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya trabaja a la par con Reino Unido para esclarecer los casos presentados esta semana de pacientes con la viruela del mono, sobre todo en la comunidad LGBTTTI+.

En Portugal hay cerca de una veintena de casos sospechosos de dicha enfermedad, endémica de África. Todos estos casos reportados fueron detectados en la región de Lisboa, cinco de los cuales ya se encuentran completamente confirmados según la Dirección General de Salud portuguesa.

"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la Dirección General de Salud portuguesa en un comunicado. 

A su vez, España comenzó a estudiar a 8 pacientes sospechosos de haber contraído el virus. El Ministerio de Sanidad español y portugués activaron una alerta sanitaria por dicha enfermedad, la cual genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga; en algunos casos pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Desde el pasado 6 de mayo, Reino Unido reportó a la OMS siete casos de la viruela de mono, destacando cuatro de ellas por identificarse como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA). 

Portugal reporta 5 pacientes con viruela del mono, mientras España tiene 8 posibles casos en una enfermedad sumamente contagiosa por contacto. 

Jesús García