ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Reaparece coronavirus MERS, más letal que el covid-19, en Qatar y Omán

Tal parece que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), está de vuelta, registrando algunos casos en la región cercana a Qatar.

Por
Escrito en GLOBAL el

Fueron reportados tres casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) esta tarde, fue la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) quien informó sobre los contagios de este virus que es un tipo de coronavirus registrado en años anteriores, el virus provoca una infección más letal que el covid-19 pero menos contagioso.  

Los casos se registraron en dos ciudades hace ya un par de meses, el primero se registro en la ciudad de Omán y los otros dos en Qatar en los meses de marzo y abril, así como también se informó que uno de los casos falleció por la enfermedad según detalló la OMS.

 

Según se informó, en todos los casos, las personas infectadas tuvieron un contacto directo con animales como lo son dromedarios, ovejas y cabras, así como un consumo de leche cruda, en un periodo no mayor a los 14 días posteriores a la presentación de los primeros síntomas. 

En ambas localidades se han reportado anteriormente casos del virus; desde el año 2012 en Qatar se reportaron 28 casos de MERS y siete muertes, así como en Omán lugar en donde desde el año 2019 se presentaron 25 casos de MERS con otras siete muertes

¿Qué es el MERS? 

 

El MERS es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus que fue descubierta en el mes de septiembre del 2012, al igual que el Covid-19 se transmite por el contacto con las gotículas respiratorias o aerosoles y llega según estudios se sabe que la principal fuente de contagio es zoonótica, es decir, a partir de animales, siendo el dromedario la principal fuente de contagio. 

A nivel mundial se han reportado 2 mil 587 casos y 891 muertes desde la aparición de la enfermedad y hasta el momento no se ha desarrollado ningún tipo de tratamiento contra el virus, aunque la comunidad médica ya está trabajando en el desarrollo de una vacuna. 

Síntomas

En el caso de esta enfermedad, los síntomas comienzan a hacerse presentes entre los cinco y seis días después del contagio, sin embargo en algunos casos al igual que en el Covid -19 el rango de la aparición de los síntomas puede aparecer entre dos y catorce días.

  • Fiebre 
  • Tos  
  • Fificultad para respirar.   
  • Diarrea  
  • Náuseas  
  • Vómitos 
  • En los casos más graves, los pacientes pueden llegar a padecer neumonía e insuficiencia renal.