GLOBAL

Hepatitis infantil: Confirman la muerte de tres niños por la enfermedad en Indonesia

Hasta el momento no se tiene mayor información sobre el virus, sin embargo, se cree como culpable un adenovirus transmitido por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva

Según la OMS, hasta el momento se han detectado 169 casos, de los cuales algunos pacientes requirieron un trasplante de hígado
Hepatitis infantil.Según la OMS, hasta el momento se han detectado 169 casos, de los cuales algunos pacientes requirieron un trasplante de hígadoCréditos: DWC
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes, autoridades sanitarias de Indonesia reportaron la presencia de Hepatitis infantil en el país, confirmando la muerte de tres niños por la enfermedad. 

Los menores de edad murieron en las últimas semanas en Yakarta, mostraron síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones. 

"El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda", indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.

Este domingo las autoridades de sanidad confirmaron las causas de la muerte de los menores a causa de esta infección reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cerca de una veintena de países. El sábado pasado, las autoridades de Singapur indicaron la hospitalización de un niño con hepatitis aguda de origen desconocido.

Casos de hepatitis infantil en el mundo

La enfermedad, transmitida en adultos, fue inicialmente detectada en Reino Unido el pasado 5 de abril, donde destacaron 10 casos de Hepatitis infantil. Desde entonces se han confirmado casos en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Según los reportes, se tratan hasta el momento de 169 casos, donde las edades de contagio oscilan entre el mes de nacido y los 16 años; en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la OMS. 

Ante esto la organización sanitaria con sede en Ginebra, recomendó a las personas lavarse las manos, cubrirse al toser, así como realizar test's de sangre, suero, orina y heces a los infectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Hasta el momento no se tiene mayor información sobre el virus, sin embargo, se cree como culpable un adenovirus transmitido por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva. A su vez, tampoco se descarta la presencia de un virus desconocido para la comunidad científica, quienes han empezado los estudios en estos pacientes. 

La hepatitis infantil confirmada tras la muerte de tres niños por la enfermedad en Indonesia está siendo investigada por las autoridades de salud del país y por organismos reguladores internacionales.

Jesús García