EXTORSIÓN

Adolescente se quita la vida para evitar que lo extorsionaran con sus fotos íntimas

Mediante engaños un estafador logró que el joven le enviara fotos de él para después chantajearlo a cambio de dinero

Lo hizo para evitar que lo extorsionaran con fotos íntimas
Adolescente se quita la vida.Lo hizo para evitar que lo extorsionaran con fotos íntimasCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

Un adolescente de San José, California, se quita la vida para evitar que lo extorsionaran con fotos íntimas que él envió con su celular.

El joven Ryan Last recibió un mensaje de alguien que creía que era una niña.

Se quita la vida por sus fotos íntimas

En cuestión de horas, el estudiante sobresaliente de 17 años y Boy Scout, se suicidó. Su madre declaró:

“Alguien se acercó a él fingiendo ser una niña y comenzaron una conversación”.

Pauline Stuart describía lo que le sucedió a su hijo días después de que ella y Ryan terminaron de visitar varias universidades. Estaba considerando asistir después de graduarse de la escuela secundaria.

La conversación en línea entre la supuesta mujer y el estudiante rápidamente se volvió íntima y luego se volvió criminal.

El estafador, haciéndose pasar por una chica, le envió a Ryan una foto desnuda y luego le pidió a Ryan que compartiera una imagen explícita de él a cambio. Inmediatamente después de que Ryan compartiera una foto íntima suya, el ciberdelincuente exigió $5 mil dólares y amenazó con hacer pública la foto y enviársela a la familia y amigos del adolescente.

Siguieron molestándolo

El joven de San José, California, le dijo al ciberdelincuente que no podía pagar el monto total, y la demanda finalmente se redujo a una fracción de la cifra original: $150.

Pero después de pagar a los estafadores con sus ahorros para la universidad, Stuart dijo:

"Seguían exigiendo más y más y lo presionaban mucho".

En ese momento, Stuart no sabía nada de lo que estaba experimentando su hijo. Se enteró de los detalles después de que los investigadores de la policía reconstruyeron los eventos que condujeron a su muerte.

Le había dicho buenas noches a Ryan a las 10 p. m. Ella lo veía normal, pero las 2 a. m., se quitó la vida.

Ryan dejó una nota de suicidio que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y por su familia.

"Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea. Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún niño debería estar tan asustado".

Sextorsión

La policía llama a la estafa "sextorsión", y los investigadores han visto una explosión de casos, lo que llevó al FBI a intensificar una campaña para advertir a los padres.

La oficina dice que hubo más de 18 mil quejas relacionadas con sextorsión en 2021, con pérdidas superiores a los $13 millones de dólares. El FBI dice que el uso de pornografía infantil por parte de delincuentes para atraer a los sospechosos también constituye un delito grave.

El agente especial supervisor del FBI Dan Costin, quien dirige un equipo de investigadores que trabajan para contrarrestar los delitos contra los niños, mencionó:

"Ser un delincuente que se dirige específicamente a los niños es una de las violaciones de confianza más profundas que creo que hay en la sociedad".

Según Costin, se determina que muchas de las estafas de sextorsión denunciadas al FBI provienen de delincuentes del continente africano y del sudeste de Asia.

Los investigadores federales están trabajando con sus homólogos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, dijo Costin, para ayudar a identificar y arrestar a los perpetradores que se dirigen a los niños en línea.

Desafío para el FBI

Un desafío para el FBI: muchas víctimas de sextorsión no denuncian los incidentes a las fuerzas del orden.

"La parte vergonzosa de esto es probablemente uno de los obstáculos más grandes que las víctimas tienen que superar. Puede ser mucho, especialmente en ese momento".

Los investigadores instan a las víctimas a comunicarse rápidamente con las fuerzas del orden, ya sea en línea o en la oficina local del FBI.

Los expertos médicos dicen que hay una razón clave por la que los hombres jóvenes son especialmente vulnerables a las estafas relacionadas con la sextorsión.

El Dr. Scott Hadland, jefe de medicina adolescente de Mass General en Boston mencionó:

"Los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando. Entonces, cuando sucede algo catastrófico, como una imagen personal que se publica en línea, es difícil para ellos mirar más allá de ese momento y comprender que, en el gran esquema de las cosas, podrán superar esto".

Hadland dijo que hay pasos que los padres pueden tomar para ayudar a proteger a sus hijos del daño en línea.

"Lo más importante que un padre debe hacer con su hijo adolescente es tratar de entender lo que está haciendo en línea. Quieres saber cuándo se conectan en línea, con quién están interactuando, qué plataformas están usando. ¿Se les acercan personas que no conocen, están experimentando presión para compartir información o fotos?"

Hadland dijo que también es fundamental que los padres adviertan específicamente a los adolescentes sobre estafas como la sextorsión, sin avergonzarlos.

La mamá de Ryan declaró:

"Quieres dejar en claro que pueden hablar contigo si han hecho algo o si sienten que han cometido un error".

El terror de que distribuyeran sus fotos íntimas provocó el suicidio del joven.