TRAGEDIA

La historia de 'Frodo', el chimpancé de Tanzania que se robó una bebé y se la comió

Hace 20 años, ocurrió la tragedia en el parque nacional Gombe Stream: el primate atacó a una mujer y se robó a su hija

La historia de 'Frodo', el chimpancé de Tanzania.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Hace 20 años, El parque nacional Gombe Stream, ubicado en Tanzania, un país de África Oriental, fue el escenario de una tragedia: 'Frodo', un chimpancé que habitaba en el parque, raptó a una niña de año y medio, y se la comió.

Según relatan varios medios internacionales, fue el 30 de junio de 1976 cuando nació este primate, y de acuerdo con Jane Goodall, primatóloga y antropóloga, desde sus primeros meses de vida presentó comportamiento violento con otros seres humanos.

Uno de los comportamientos que tenía el primate era que lanzaba piedras a las personas que se encontraban cerca de él, sorprendiendo a todos por tener una buena puntería.

 La misma Goodall llegó a contar que en el año de 1989 el simio le golpeó tan fuerte la cabeza que estuvo a punto de romperle el cuello.

Sin embargo, tras varios estudios, los expertos determinaron que podía permanecer en libertad por el parque, pues no lo consideraban una amenaza para la misma especie o los turistas que visitaban el lugar.

Todo cambió el 15 de mayo del 2002, cuando el chimpancé se robó y se comió a una niña. De acuerdo con los medios locales, una mujer de nombre Rukia Sandiki, paseaba junto a su sobrina y su hija Miasa, de año y medio, a quien cargaba en la espalda, cuando de pronto, 'Frodo' el chimpancé, saltó desde un árbol, derribó a la mujer y se llevó a la pequeña.

"Me sentí abrumada por el repentino ataque. El chimpancé empezó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda y luego huyó con mi hija", dijo la madre.

El simio logró arrastrar a la niña a la espesura del parque, hasta perderse, por lo cual las autoridades activaron una búsqueda para localizar al primate y la menor.

Horas después lograron localizarlos, sin embargo, Frodo huyó, dejando atrás el cuerpo de la pequeña Miasa, ya sin vida y con varios golpes y mordidas en distintas partes del cuerpo.

Según las declaraciones de los expertos, el ataque del chimpancé se debió al instinto animal, pues en su estado natural, éstos son cazadores y una de sus presas favoritas eran los bebés de monos.

"Mató a un bebé humano, algo que habíamos predicho que ocurriría durante mucho tiempo. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos, hay que recordar, son otro tipo de primate", dijo Goodall.

Tras la tragedia ocasionada por  'Frodo', el chimpancé de Tanzania, miembros de la comunidad exigieron que el animal fuera sacrificado, sin embargo, poco después comenzó a presentar problemas de salud, hasta morir en noviembre del mismo año.
 

 

 

 

Temas