GLOBAL

Argentina confirma primer caso de Viruela del Mono en su territorio

Mediante un comunicado, el organismo de salubridad comentó tener controlado al paciente, el cual muestra un buen estado y se encuentra bajo tratamiento sintomático.

La enfermedad puede producir en el paciente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, y al cabo de días las características erupciones cutáneas
Viruela del Mono.La enfermedad puede producir en el paciente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, y al cabo de días las características erupciones cutáneasCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este viernes el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de Viruela del Mono en su territorio, e informó de un caso más sospechoso de la enfermedad. 

Mediante un comunicado, el organismo de salubridad comentó tener controlado al paciente, el cual muestra un buen estado y se encuentra bajo tratamiento sintomático. A su vez, aseguró tener a sus contactos más cercanos en seguimiento clínico y actuar al momento de presentar algún síntoma. 

"El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha" informó el Ministerio de Salud.

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, quien realizó un reciente viaje a España, presentando síntomas solo 4 días después de su llegada. El paciente realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó aislado hasta la confirmación del contagio.

En cuando al otro caso sospechoso, se trata de un paciente residente en España, el cual llegó de visita al país el 25 de mayo, y solo un día después comenzó a presentar lesiones ulcerosas.

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central. La mayoría de las infecciones reportadas en el mundo no han sido graves, siendo algunas reportadas luego de realizar actos coitales en parejas homosexuales hombres. 

Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y erupciones cutáneas en el cuerpo, sobre todo en manos, pies y cara. 

Argentina confirmó el primer caso de Viruela del Mono en su territorio, levantando la alerta epidemiológica en el país. 

Jesús García