GLOBAL

Ucrania condena a dos soldados rusos por bombardeos a dos pueblos civiles

Si son declarados culpables de esta situación, podrían tener una condena de hasta 12 años por sus actos.

Este es el segundo juicio por crímenes de guerra cometidos desde los inicios de la invasión de Rusia a Ucrania, a mediados de febrero
Enjuiciados.Este es el segundo juicio por crímenes de guerra cometidos desde los inicios de la invasión de Rusia a Ucrania, a mediados de febrero Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes un tribunal de Ucrania condenó a dos soldados rusos por bombardeos con un lanzamisiles múltiple a dos pueblos civiles en la región de Járkov, en el noreste del país.

Los militares Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de "violar los usos y costumbres de la guerra" tras un juicio iniciado a mediado de mayo. Los fiscales de la región ucraniana de Poltava, acusaron a los dos hombres de disparar misiles Grad contra estos dos pueblos en los primeros días de la guerra.

Según la agencia Interfax-Ucrania, los dos soldados habían "reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos".

Si son declarados culpables de esta situación, podrían tener una condena de hasta 12 años. La defensa pidió tan solo ocho años debido a la situación de los solados, quienes solamente seguían ordenes de sus superiores en el ataque. 

Este juicio se suma al llevado a cabo a principios del mes en contra de un soldado ruso de 21 años, quien fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kiev, acusado de disparar mortalmente a un civil ucraniano, siendo este el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa.

A su vez, la fiscal Iryna Venediktova envió a la corte ucraniana una acusación por homicidio y violación contra el soldado de las Fuerzas Armadas rusas, Mikhail Romanov, quien será juzgado en ausencia, debido a nunca haber sido capturado por las fuerzas ucranianas.

“El primer caso de violación durante la guerra fue enviado a los tribunales. Mikhail Romanov, militar del 239º Regimiento de la 90ª División de Tanques de la Guardia de Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas, será juzgado por el presunto asesinato del marido y la violencia sexual colectiva contra su esposa”, señaló ryna Venediktova en sus redes sociales.

La Fiscalía registró, hasta el momento, más de 14 mil crímenes de guerra, casi 7 mil delitos contra la seguridad nacional y 623 sospechosos, donde se incluyen funcionarios militares y políticos rusos.

Ucrania condena a dos soldados rusos por bombardeos a dos pueblos civiles, continuando así con la justicia en el país por estos crimenes de guerra.

Jesús García