GLOBAL

India: Detienen a policía acusado de violación en contra de una adolescente víctima de violación colectiva

Otras cuatro personas, entre ellas la tía de la víctima, también fueron arrestadas, según la misma fuente.

Según el padre de la menor, abrían acudido a denunciar la violación colectiva de la que fue víctima, siendo nuevamente ultrajada por el agente
Violación en la India.Según el padre de la menor, abrían acudido a denunciar la violación colectiva de la que fue víctima, siendo nuevamente ultrajada por el agenteCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves fue detenido un policía acusado de violación colectiva en contra de una adolescente de 13 años, quien acudió a su comisaría para denunciar una violación colectiva de la que había sido víctima.

La situación se presentó en el Estado de Uttar Pradesh, donde los medios locales informaron de la aprehensión de este agente junto con otros 29 funcionarios presentes en el lugar al momento de la presunta violación, siendo suspendidos de sus funciones.

Otras cuatro personas, entre ellas la tía de la víctima, también fueron arrestadas, según la misma fuente.

La joven pertenece a la comunidad dalit, grupo continuamente marginado y muchas veces objeto de violencia por parte de las castas superiores, generalmente bajo la indiferencia policial ante los actos de vandalismo e incluso criminales. 

Según el padre de la menor, fue violada durante varios días por cuatro hombres el mes pasado. Al acudir a la comisaría para levantar la denuncia, el jefe de la comisaría de policía la violó nuevamente.

Este denigrante incidente despertó la cólera entre los usuarios de redes sociales, quienes pidieron mayores sanciones y una tangible protección hacia las mujeres.

"Si las comisarías de policía no son seguras para las mujeres, entonces ¿adonde irán para hacer denuncias?¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?" , interrogó en Twitter Priyanka Gandhi Vadra, eminente miembro del Congreso, el partido de oposición.

La situación en la India en materia de violencia sexual es objeto de preocupación internacional, luego de conocerse otros casos en el pasado, como la violación colectiva de una estudiante, igualmente torturada, en un autobús de Delhi en 2012, quien falleció debido a sus heridas. 

A pesar de las manifestaciones y el endurecimiento de las penas para frenar estas actividades, India sigue presentando  más de 28 mil violaciones declaradas en 2020, según datos oficiales.

La detención del policía acusado de violación en contra de una adolescente víctima de violación colectiva es la punta del iceberg en materia de agresiones sexuales en el país asiático. 

Jesús García