INFLACIÓN

Todo sube sin parar en EU: La peor inflación de los últimos 40 años

Los precios al consumidor aumentaron 8,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, superando el aumento del 8,3% en abril, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

Alcanza récord
Inflación en Estados Unidos.Alcanza récordCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

La inflación en los Estados Unidos aumentó inesperadamente el mes pasado a un nuevo máximo del 8,6%, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Es la peor inflación de los últimos 40 años.

Las últimas cifras del índice de precios al consumidor (IPC) mostraron que el costo de vida aumentó en un punto porcentual desde abril y fue de base amplia, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más contribuyeron.

La peor inflación

Los precios de la gasolina se han disparado, acercándose a 5 dólares por galón esta semana, 1.90 más que hace un año. Según el último informe del IPC, el índice de energía aumentó un 3.9% durante el mes, y el índice de gasolina aumentó un 4.1%.

Otros índices de componentes principales también aumentaron. El índice de alimentos aumentó un 1.2% en mayo, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.4%.

El aumento de mayo fue impulsado por fuertes aumentos en los costos de la energía, que aumentaron un 34,6% respecto al año anterior, y los comestibles, que aumentaron un 11,9% en el año.

Los precios de los alimentos y la energía son más volátiles que otras categorías incluidas en el IPC, y el departamento de trabajo publica un índice de "precios básicos" que los excluye. Subió un 0,6% desde abril.

Temor por la inflación

La noticia hizo que los mercados bursátiles cayeran en picada. Los índices S&P 500 y Dow cayeron más de un 2% y el Nasdaq de tecnología pesada cayó más de un 3.5%.

Los temores de inflación también han golpeado las cifras de las encuestas de Joe Biden y su administración ha tratado de culpar a la invasión rusa de Ucrania por el aumento de los precios.

La guerra en Ucrania y la continua interrupción del comercio mundial causada por la pandemia de coronavirus han contribuido al aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Pero había señales preocupantes de que la inflación se extendía. Los costos de vivienda aumentaron un 5,5% en comparación con hace un año. Después de tres meses de caídas, los precios de los automóviles y camiones usados ??subieron un 1,8 % en mayo desde abril y un 16,1 % durante el año.

Aumentos fueron superiores a lo previsto

El aumento anual de la inflación fue superior al aumento del 8,3% de abril y superior a lo que esperaban los economistas. La inflación ahora está funcionando a un ritmo visto por última vez en diciembre de 1981.

La Reserva Federal se reúne la próxima semana y se espera que una vez más eleve las tasas de interés mientras lucha por controlar el aumento de los precios.

El mes pasado, la Fed anunció su mayor aumento de las tasas de interés desde 2000, aumentando las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales, y los economistas especulan que la Fed podría actuar para aumentar el ritmo de las subidas.

“Qué impresión más fea del IPC”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors:

“No solo fue más alto de lo esperado en casi todos los frentes, las presiones fueron claramente evidentes en las partes más complicadas del mercado. La disminución de la inflación, siempre que eso finalmente suceda, será dolorosamente lenta. La resolución de estabilidad de precios de la Reserva Federal se pondrá realmente a prueba ahora".

La peor inflación de las últimas cuatro décadas se registró en EU y esto puede impactar también en los demás países de la región.