INFLACIÓN

Precio exhorbitante de la gasolina sorprende a Estados Unidos; supera los 5 dólares por galón

El precio ha alcanzado niveles históricos afectando de manera directa la economía de los ciudadanos.

Por
Escrito en GLOBAL el

Este sábado 11 de junio, por primera vez en Estados Unidos, el precio de la gasolina ha superado los 5 dólares por galón, según han revelado los datos de la AAA.

El aumento se ha producido debido al impulso generado por la inflación, pues en promedio la gasolina normal sin plomo tiene un precio al público de 5,004 dólares el galón, frente a los 4,986 dólares a los que se vendía del día anterior.

Ante el aumento reflejado en los precios, el mandatario Joe Biden se ve en una complicada situación, pues a pesar de sus esfuerzos en intentar reducir los precios, ningún cambio se ve reflejado.  

Entre los intentos del gobierno estadounidense por reducir los costos de la gasolina, se encuentra la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, así como el apoyo a los principales países de la OPEP para el aumento de la producción y la expedición de las normas de producción de gasolina de verano. 

¿A qué se debe el aumento del precio de la gasolina?

Los precios de los combustibles se dispararon a nivel mundial por múltiples factores, los principales de ellos son el repunte de la demanda de estos, las sanciones al gran productor Rusia después de su invasión a Ucrania, así como también una reducción en la capacidad de refinado. 

El aumento de los precios hasta el momento no ha producido una disminución en el número de viajes por carretera, sin embargo los economistas pronostican la posibilidad de que la disminución de estos se refleje si el precio de la gasolina se mantiene o aumenta de sus niveles actuales. 

“En el nivel de 5 dólares es donde podríamos ver una fuerte destrucción de la demanda de gasolina“, dijo Reid L’Anson, economista senior de Kpler.

La medida de los costos del combustible en Estados Unidos continúa aproximadamente un 8% por de bajo de los máximos de junio en 2008, en torno a el nivel más alto registrado en junio del 2008 cuando el precio rondo los 5.41 dólares por galón, según las cifras del Departamento de Energía estadounidense.