GLOBAL

OMS modificará nombramiento de la Viruela del Mono por contribuir a la discriminación

Hasta el momento, Europa registra más de mil 500 casos de viruela del mono, el 85 por ciento del total mundial, convirtiéndose en el centro del brote.

A pesar de la poca relación entre la enfermedad y los monos, misma que se contagia más eficazmente por las ratas, las personas comienzan a discriminar a los pacientes por este hecho
Viruela del Mono.A pesar de la poca relación entre la enfermedad y los monos, misma que se contagia más eficazmente por las ratas, las personas comienzan a discriminar a los pacientes por este hechoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación en el mundo es sumamente preocupante por la expansión de la Viruela Símica en distintos puntos del globo, sin embargo, otros factores han contribuido a una propagación tóxica de actitud más allá de la enfermedad. En este marco, la Organización Mundial de la Salud modificará el nombramiento de la Viruela del Mono por contribuir a la discriminación y el racismo entre las personas. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, fue quien anunció el pasado 13 de junio tomar medidas para renombrar la enfermedad. En sus palabras, "será una decisión que se tomará en conjunto con expertos del mundo”.

Tedros sugiere como una ola de estigma crece alrededor del nombre de la enfermedad la cual produce discriminación hacia los pacientes contagiados. Ante ello, los especialistas solicitaron al organismo una reunión de urgencia para renombrar el padecimiento, el cual se expande alrededor del mundo.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua a que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, coincidieron científicos.

Según las normas actuales de la OMS, se recomiendan evitar referencias geográficas y de animales para nombrar padecimientos, documentó EFE.

Esta situación ya se había presentado con anterioridad en 2009, donde la OMS exhortó a todos los gobiernos para evitar llamar al virus AH1N1 como “gripe porcina”. Este hecho afectó gravemente la industria cárnica y la visión de estos animales ante la población. 

Igualmente, se evitó que con la covid-19 se relacionara la ciudad de Wuhan, China o con el probable animal portador, el murciélago. 

Hasta el momento, Europa registra más de mil 500 casos de Viruela del Mono, el 85 por ciento del total mundial, convirtiéndose en el centro del brote.

Así la OMS modificará el nombramiento de la Viruela del Mono por contribuir a la discriminación y el racismo en las personas a nivel mundial.

Jesús García