GLOBAL

En Japón habrá castigo a usuarios que insulten en Internet o practiquen ciberacoso

De acuerdo al código penal de Japón, un insulto es cualquier forma de degradar públicamente la reputación de alguien sin hacer referencia a detalles

La medida fue implementada luego de registrarse el suicido de una conocida actriz de televisión nipona, quien se suicidó por los mensajes de odio en sus redes sociales
Ciberacoso.La medida fue implementada luego de registrarse el suicido de una conocida actriz de televisión nipona, quien se suicidó por los mensajes de odio en sus redes socialesCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Si estabas harto de los trolls en redes sociales y en la web, posiblemente el país asiático ofrezca una solución, pues en Japón  habrá castigo a usuarios que insulten en Internet o practiquen el ciberacoso.

Ante la creciente cantidad de acosos cibernéticos en la nación, se ha optado por modificar la ley, así como el código penal. Por ello, cualquier ciudadano que realice actividades donde se ponga en riesgo la integridad, moralidad de las personas en las distintas plataformas de la red, será acreedor a un año de arresto o una multa de 300 mil yenes; equivalente a 45 mil pesos mexicanos.

Anteriormente esta medida manejada castigos menos ejemplares, proponiendo 30 días prisión y una multa de hasta 10 mil yenes. 

La medida fue impulsada luego de la lamentable muerte de una actriz de televisión japonesa Hana Kimura, quien era acosada constantemente por mensajes de odio de un hombre, quien ya había sido detenido y sancionado en marzo de este año.

De acuerdo al código penal de Japón, un insulto es cualquier forma de degradar públicamente la reputación de alguien sin hacer referencia a detalles, ya sea un hecho sobre ellos o una acción específica. La difamación es lo mismo, solo que si maneja detalles de la persona afectada.

Tan solo en 2021 las autoridades judiciales del país asiático recibieron un total de 353 denuncias por ciberacoso; es decir, 40 más que un año antes.

Por su parte, la Agencia Nacional de Policía reportó cerca de 315 del total los cuales fueron casos por difamación, mientras el resto fueron por insultos. Asimismo, señalaron la intervención de 387 denuncias por intimidación y 325 casos por violar la ley contra el acoso físico.

Ahora, en Japón habrá castigo a usuarios que insulten en Internet o practique el ciberacoso, tratando se evitar situaciones como las registradas con Hana Kimura.

Jesús García