GLOBAL

Sequía extrema deja al descubierto ciudad perdida hace 3 mil años en Irak

El lugar fue descubierto sorpresivamente a principios de este año, luego de la acción de las autoridades para realizar trabajos de retiro de agua en el embalse de Mosul, evitando afectar a los cultivos por la sequía

La bajada del caudal en el embalse de Mosul permitió a los investigadores encontrar las ruinas, agilizando los trabajos de investigación por el probable regreso del agua
Ciudad perdida.La bajada del caudal en el embalse de Mosul permitió a los investigadores encontrar las ruinas, agilizando los trabajos de investigación por el probable regreso del aguaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación mundial con el cambio climático trae afectaciones cada vez más papables en los territorios afectados. Debido a la sequía extrema, se dejó al descubierto una ciudad perdida hace 3 mil años en Irak. 

Según los investigadores, el poblado descubierto en la región de Kamune podría ser la antigua Zakhiku, misma que se erigió en la Edad de Bronce, hace 3 mil 400 años. 

El lugar fue descubierto sorpresivamente a principios de este año, luego de la acción de las autoridades para realizar trabajos de retiro de agua en el embalse de Mosul y así evitar las afectaciones de la sequía en los cultivos.

Así, el presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, Hasan Ahmed Qasim, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz, de la Universidad de Friburgo, y Peter Pfälzner, de la Universidad de Tubinga, decidieron emprender las excavaciones de rescate conjuntas en Kemune, la región kurda de Irak.

Zakhiku, ubicada a las orillas del río Tigris, fue un centro importante en el Imperio Mitanni (ca. 1550-1350 a. C.). Dentro de las edificaciones, los expertos pudieron identificar una fortificación compuesta de murallas, un edificio para almacenamiento de varios pisos y un complejo industrial. 

"El enorme edificio es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región", afirmó Ivana Puljiz al medio Deutche Welle.

Igualmente se hallaron cinco vasijas de cerámica, las cuales contienen más de 100 tablillas cuneiforme datadas en el periodo asirio medio. No se descarta la posibilidad de ser cartas, mismas que aún se conservan en sobres del mismo material.

"Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua", añadió Peter Pfälzner al mismo medio.

La conservación de las estructuras sorprendió a los investigadores, debido al material del que están hechos (ladrillos de barro secados al sol) y el hecho de haber estado tanto tiempo sumergidos bajo el agua. Se cree como una de las variables para este hecho un terremoto alrededor del año 1350 aC, donde las zonas superiores de las murallas se derrumbaron y enterraron los edificios.

A pesar de la sequía extrema, el hecho dejó al descubierto una ciudad perdida hace 3 mil años en Irak.

Jesús García