Insólito

Capturan enorme serpiente pitón birmana en Florida, la más grande encontrada

El reptil mide 5 metros de longitud y pesa 97 kilogramos, es la más grande que ha sido capturada en el estado
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:31

Científicos lograron capturar una enorme serpiente pitón birmana en Florida, Estados Unidos, usando como cebo un pitón macho, al cual se le colocó un rastreador GPS.

La impresionante medida de la víbora es de 5.4 metros de longitud y unos 97 kilogramos de peso, convirtiéndose en la más grande que ha sido capturada en aquel estado.

Según los investigadores, su cabeza mide casi 15 centímetros desde la punta del hocico a la parte posterior del cráneo.

El ejemplar fue capturado en el Bosque Estatal de Picayune en la ciudad de Naples y se necesitó la ayuda de tres personas para poder ser transportada.

El hallazgo sucedió en diciembre el año pasado, y no fue hasta el mes de abril cuando, tras ser sacrificada y congelada, se le realizó una necropsia.

Al abrir su cuerpo, los biólogos descubrieron que contenía 122 protohuevos sin fecundar, la mayor cantidad que se ha encontrado dentro de un reptil de su especie.

Además, en su aparato digestivo, fueron encontrados restos de pezuñas y piel, lo cual, de acuerdo a los investigadores, indica que su último alimento fue un venado cola blanca adulto.

La serpiente pitón birmana ha causado estragos en la fauna de Florida, pues, tras llegar del sudeste asiático en los años 70 en forma de mascotas, comenzaron a multiplicarse y crecer hasta convertirse en un problema para la biodiversidad, pues la población de roedores, mapaches y conejos ha descendido más del 90 por ciento en el estado.

Se reproducen rápidamente y pueden alcanzar hasta los 6 metros de largo, y una vez que llegan a la edad adulta, a los 5 años, su único depredador es el humano o algún caimán de gran tamaño.

Los científicos estudian esta serpiente pitón birmana encontrada en Florida con el fin de conocer más la especie y encontrar soluciones al problema de su sobrepoblación en el estado.