MASACRE EN UVALDE

Jefe de policía de Uvalde protegió a sus policías más que a los niños: lo retiran del cargo

Pete Arredondo fue puesto en licencia administrativa en medio de la indignación de que los oficiales no intervinieron antes para detener al tirador.

lo suspenden de su cargo
Pete Arredondo.lo suspenden de su cargoCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El jefe de policía de Uvalde de la escuela primaria de Texas donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros fue puesto en licencia administrativa en medio de la indignación de que los oficiales no intervinieron antes para detener al tirador.

Bajo el mando de Pete Arredondo, jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, los agentes se detuvieron durante aproximadamente una hora y 15 minutos frente a las aulas donde un joven de 18 años con un AR-15 había abierto fuego contra niños y maestros, según a la policía estatal de Texas.

El jefe de Policía de Uvalde, en licencia

El letrero de la Escuela Primaria Robb se ve cubierto de flores y regalos el 17 de junio de 2022 en Uvalde, Texas. Los comités han comenzado a solicitar testimonios de las autoridades policiales, familiares y testigos sobre el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en el que murieron 19 niños y dos adultos.

En medio de investigaciones federales y estatales en curso sobre la conducta de la policía durante la masacre del 24 de mayo en la escuela primaria Robb de Uvalde, el superintendente de distrito Hal Harrell anunció que Arredondo sería suspendido.

“Hoy, todavía no tengo detalles de las investigaciones que están realizando varias agencias. Debido a la falta de claridad que queda y al momento desconocido de cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de colocar al Jefe Arredondo en licencia administrativa a partir de esta fecha”.

En una audiencia estatal que investiga el tiroteo, Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, dijo que la respuesta de la policía fue un "fracaso abyecto" y que los oficiales podrían haber detenido al tirador tres minutos después de llegar a la escena.

“Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a las habitaciones 111 y 112 fue el comandante en la escena que decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los niños”.

La reprimenda mordaz de McCraw a Arredondo se produjo después de semanas de declaraciones contradictorias y engañosas de la policía y funcionarios locales sobre la respuesta de los oficiales al tiroteo.

Esta semana, medios y activistas descubrieron que los oficiales estaban equipados con la potencia de fuego y el equipo necesario para romper las puertas del salón de clases y detener al pistolero, y las transcripciones y registros obtenidos por el Texas Tribune revelaron que algunos oficiales estaban ansiosos por comenzar. a pesar de las órdenes de quedarse atrás.

Durante la masacre, los padres rogaron a los oficiales que se mudaran y llamaron al 911 para pedir ayuda mientras los oficiales esperaban en el pasillo.

La indignación contra los oficiales que retrocedieron durante 77 minutos mientras los estudiantes morían ha aumentado desde entonces. Arredondo “nos falló”, dijo Berlinda Arreola, abuela de Amerie Jo Garza, una de las estudiantes asesinadas.

“Estamos rogando, saquen a este hombre de nuestras vidas”.

Arredondo también prestó juramento como concejal de la ciudad de Uvalde poco después del tiroteo, pero no ha asistido a las reuniones.

El consejo rechazó su solicitud el miércoles por la mañana para un permiso de ausencia de futuras reuniones. El alcalde dijo que votaría para reemplazar a Arredondo si se pierde tres reuniones consecutivas.

A la luz de las declaraciones contradictorias de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez, demandó el miércoles al departamento de seguridad pública como una forma de obligarlo a publicar los registros que detallan la respuesta de los oficiales al tiroteo.

“A raíz de la tragedia sin sentido, la gente de Uvalde y Texas ha exigido respuestas de su gobierno. Hasta la fecha, se han encontrado con mentiras, declaraciones erróneas y cambios de culpa”.

El Jefe de Policía de Uvalde se encuentra en una situación legal preocupante.