VIRAL

Padres abuchean a funcionaria por usar lenguaje inclusivo durante discurso en primaria

La situación se dio en Berisso, Argentina, donde la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce realizó un discurso poco convencional para los alumnos de cuarto de primaria

El discurso, donde se usaron palabras como 'todes' o 'nosotres' no fue del agrado de los padres de familia, quienes abuchearon a la mujer en el escenario
Sin tolerancia.El discurso, donde se usaron palabras como "todes" o "nosotres" no fue del agrado de los padres de familia, quienes abuchearon a la mujer en el escenarioCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Una situación poco alentadora en los temas de inclusión de Argentina, cuando los padres de familia abuchearon a una funcionaria por usar lenguaje inclusivo durante su discurso en una primaria.

La situación se dio en Berisso, Argentina, donde la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce realizó un discurso poco convencional para los alumnos de cuarto de primaria, desatando la ira de los padres asistentes. 

Según el medio Infobae, la mujer realizó un acto de promesa a la bandera, refiriéndose a los alumnos con la frase "mis querides estudiantes" del Club Almafuerte, desatando la inconformidad de los padres cuando nombró a todos como "nosotres".

“Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias”, dijo Susana Aguirre Ponce. “Mis querides estudiantes, esta es la bandera esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la República Argentina, es el símbolo de nuestra soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, expresó la funcionaria.

No solo fue incorrecto para los adultos en la sala la pronunciación de tal discurso, sino hasta ilegal, pues el pasado 9 de junio en Buenos Aires se prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

En referencia a esta iniciativa de ley, la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, comentó como “este tipo de distorsiones” generan dificultades para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. 

No solo esta forma de hablar o escribir fue prohibida, sino también el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@”.

“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje”, sentenció Acuña.

Francia y Uruguay son otro de los países que comparten la misma opinión de Argentina en torno al uso "correcto" de la lengua. 

Los padres que abuchearon a funcionaria por usar lenguaje inclusivo durante su discurso en una primaria no pudieron tolerar la inclusión con la que la mujer intentaba englobar a todos. 

Jesús García