GLOBAL

Corte Suprema de EU reafirma derecho a portar armas en público gracias a la segunda enmienda

La decisión anula directamente una ley de Nueva York, donde pedía un permiso especial para portar un arma de fuego.

La respuesta se da por la ley restrictiva de Nueva York, que tipifica como delito portar un arma de fuego oculta sin licencia.
Portación de armas.La respuesta se da por la ley restrictiva de Nueva York, que tipifica como delito portar un arma de fuego oculta sin licencia.Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho a portar armas en público gracias a la segunda enmienda, en una decisión histórica la cual evitará a los gobiernos de los Estados a prohibir o restringirlo.

El fallo se da en el marco de un aumento gradual e importante de tiroteos en distintas partes del país, haciendo eco de la masacre de la primaria en Uvalde con 21 personas muertas, en su mayoría menores de edad.

La decisión anula directamente una ley de Nueva York, donde pedía un permiso especial para portar un arma de fuego.

El juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria de un 6 a 3, indicó como la segunda y decimocuarta enmienda de la constitución política de Estados Unidos protege el derecho para portar un arma de fuego en público, afirmando como la nueva ley del Estado de Nueva York viola una de estas leyes, pretendiendo pasar sobre la misma justicia nacional. 

"La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar. El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa", dijo el juez Clarence Thomas.

Los funcionarios electos demócratas en Nueva York condenaron rápidamente la decisión del jueves, la cual afirmaron pondrá en peligro la seguridad pública.

“Es indignante que en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado imprudentemente una ley de Nueva York que limita a quienes pueden portar armas ocultas”, escribió la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul.

En una decisión histórica, la Corte Suprema de EU reafirma el derecho a portar armas en público gracias a la segunda enmienda, poniendo nuevamente a debate el tema.

Jesús García