GLOBAL

Marcha atrás: Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto

En un fallo 6-3, el tribunal confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos, donde se prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La decisión anula directamente la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, donde se protegía el derecho al aborto bajo la decimocuarta enmienda.
Duro revés.La decisión anula directamente la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, donde se protegía el derecho al aborto bajo la decimocuarta enmienda.Créditos: AFE
Por
Escrito en GLOBAL el

En una decisión histórica y por demás polémica, este viernes la Corte Suprema de EU revocó derecho constitucional al aborto en la sentencia Roe contra Wade de 1973, la cual reconocía el derecho y lo legalizaba en todo el país.

En un fallo 6-3, el tribunal confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos, donde se prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Según los jueces en este caso, la decisión del caso Roe vs. Wade, donde se permitía los abortos realizados antes de la viabilidad de un feto, entre las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea, ya que la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho. Roe v. Wade debe ser anulado. Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo, a los parlamentos locales", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría.

La decisión no convierte los abortos en ilegales dentro del país, sino más bien permite a los Estados de la república ser libres de decidir si autorizarlas o no en sus territorios. 

Esta confirmación fue celebrada por el Gobernador de Texas Greg Abbot, quien indicó mediante sus redes sociales como su Estado es provida. 

"ÚLTIMA HORA: La Corte Suprema anula correctamente Roe v. Wade y restablece el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes por nacer. Texas es un estado pro-vida. Lucharemos SIEMPRE para salvar a cada niño de los estragos del aborto." Indicó Greg Abbot en Twitter.

¿Qué es el caso Roe vs. Wade?

Desarrollada en enero de 1973, Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, presentó el caso contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

En una decisión 7-2, la Corte Suprema de Estados Unidos afirmó la legalidad de una mujer para interrumpir un embarazo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. Según este artículo, el derecho al aborto se incluía en el derecho a la privacidad (reconocido en Griswold v. Connecticut), afectando más de 46 Estados con este fallo.

La decisión de la Corte Suprema de EU para revocar el derecho constitucional al aborto es un duro revés en contra de las mujeres y la decisión de sus cuerpos para tener o no un bebé. 

Jesús García