GLOBAL

Alemania facilitará cambio de nombre para personas transgénero

Dicha legislación reemplazará la "Ley sobre los transexuales", en vigor desde hace 40 años en Alemania, la cual obligaba a las personas a comparecer ante un tribunal

El antiguo proceso incluía presentarse ante un tribunal con dos cartas de psicoterapeutas avalando el cambio, además de una entrevista con preguntas sumamente íntimas
Alemania Transgénero.El antiguo proceso incluía presentarse ante un tribunal con dos cartas de psicoterapeutas avalando el cambio, además de una entrevista con preguntas sumamente íntimasCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves el gobierno de Alemania informó cómo facilitará el cambio de nombre para personas transgénero luego de las múltiples quejas de este sector al considerar la legislación vigente "obsoleta y humillante".

La ministra de la Familia, Lisa Paus, en una conferencia de prensa en Berlín anunció la nueva legislación para facilitar el proceso de cambio de identidad en el país, abogando por el derecho a vivir autodeterminadamente por uno mismo. 

"El derecho a vivir una vida autodeterminada es fundamental para todos", aseguró la ministra de la Familia, Lisa Paus.

Dicha legislación reemplazará la "Ley sobre los transexuales", en vigor desde hace 40 años en Alemania, la cual obligaba a las personas a comparecer ante un tribunal, presentar dos informes de psicoterapeutas para ser reconocidos legalmente por el nombre y el género con el que se identifican. 

Los demandantes se quejaron durante mucho tiempo de como este proceso era sumamente complejo y engorroso, determinado por las preguntas íntimas realizadas, sobre todo con su comportamiento sexual pasado. 

Si se aprueba la ley, bastará con la solicitud de un adulto ante la administración especializada el cambio a realizar en su identidad legal. 

"Vivimos en una sociedad libre y diversa, que ya está más avanzada en muchas áreas que nuestras leyes. Es hora de que adaptemos el marco jurídico a la realidad social", indicó Paus.  

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, subrayó esperar la aprobación del gobierno para este proyecto de ley antes de finales de año, la cual seguidamente será sometido a votación en el Parlamento.

Alemania facilitará cambio de nombre para personas transgénero, dejando atrás una legislación arcaica la cual atentaba contra la intimidad y privacidad de las personas.

Jesús García