GLOBAL

OMS exige respuesta urgente de Europa ante aumento de casos de viruela del mono

Según los últimos datos de la ONU, Europa contabiliza actualmente 4 mil 500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Entre la autorización para la vacuna y los protocolos inexistentes ante la enfermedad, el organismo regulador pide urgentemente una solución para evitar la expansión de virus
Viruela Símica.Entre la autorización para la vacuna y los protocolos inexistentes ante la enfermedad, el organismo regulador pide urgentemente una solución para evitar la expansión de virusCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Debido a no tenerse un plan de contingencia, la Organización Mundial de la Salud exigió una respuesta urgente de Europa ante aumento de casos de la viruela del mono.

Este viernes el organismo regulador pidió a las autoridades europeas para tomar cartas en el asunto y resolver el aumento en los contagios de esta enfermedad, las cuales se han triplicado en estas últimas 2 semanas. 

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, afirmó necesario un plan de contingencia para evitar la expansión del virus a zonas geográficas más grandes. 

"Es imperativa una acción urgente y coordinada" en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante "en zonas geográficas más amplias", alertó en un comunicado Hans Henri Kluge.

Según los últimos datos de la ONU, Europa contabiliza actualmente 4 mil 500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

El número corresponde al 90% de total mundial desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en África, empezó a detectarse en Europa.

Hasta el momento, 31 países europeos han registraron casos de la viruela del mono, sin tenerse a la fecha algún protocolo especial para los pacientes. 

Por todo esto, la Agencia Europea de Medicamentos está estudiando una vacuna para la viruela elaborada por la compañía Bavarian Nordic para ser autorizada para la viruela símica.

"La decisión de iniciar esta revisión se basa en resultados de pruebas de laboratorio según las cuales la vacuna provoca la producción de anticuerpos que combaten el virus de la viruela símica", dijo la AEM. Añadió que hay muy pocas existencias de la vacuna en Europa.

OMS exige respuesta urgente de Europa ante los aumento de casos de la viruela del mono, procurando pronto la aprobación de la vacuna conocida como Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos.

Jesús García