CRUCES FRONTERIZOS

Tras tragedia, Texas impone revisiones

Empresarios mexicanos rechazan propuesta de gobernador de Texas que quiere implementar medidas de revisiones en puentes

Empresarios rechazan medida del gobernador Abbot
Tras tragedia, Texas impone revisiones.Empresarios rechazan medida del gobernador AbbotCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

LAREDO, TX.- Luego de la muerte de 53 migrantes en un tráiler en San Antonio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló que se reforzarán las revisiones al transporte de carga e instalarán más puntos de control en el área fronteriza, situación que preocupa a la iniciativa privada, ante los potenciales retrasos y daños al comercio internacional que ocurrirían por segunda ocasión en el mismo año.

Para el sector empresarial mexicano, el reforzamiento de las inspecciones a camiones de carga en Texas elevaría los costos y pondría en riesgo la mercanía.

“Son preocupantes las declaraciones del gobernador (Greg) Abbott, porque sin duda ya nos causó problemas en el pasado, los días que aplicó revisiones al transporte; nos puede complicar en un incremento de costos, en un incremento de tiempos en los cruces, donde tenemos la principal preocupación es en los cargamentos de perecederos.

“Nada garantiza que estos malos usos no se van a dar y desgraciadamente se dio, esperemos que no vuelva suceder, pero tampoco pensamos que sea un indicativo como para revisar a todos los camiones que cruzan de México a Estados Unidos, como el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio; es una preocupación importante que tenemos”,  dijo en conferencia Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

José Abugaber Andonie, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó los efectos del endurecimiento en las revisiones en Texas semanas atrás, lo que se tradujo en pérdidas millonarias.

“Lo único que solicitamos al gobernador de Texas es que no entorpezca el tránsito de camiones hacia Estados Unidos; ni le ayuda a él, ni nos ayuda a nosotros la cantidad de horas que puede retrasar esto, va a afectar la logística nacional y la internacional”, puntualizó.

MENOS POLÍTICA, MÁS SOLUCIONES

El congresista Henry Cuéllar pidió hacer a un lado la política y aplicar soluciones que ayuden a reducir tragedias como la de los migrantes en San Antonio y aumentar la presencia de agentes y de tecnología en la frontera.

“Es triste que hayan muerto estas personas, escucho a demócratas culpando a republicanos y republicanos culpando a demócratas; para mí lo importante es tener soluciones y llevarlas a cabo”, dijo.

VARIAS TRAGEDIAS

* El congresista federal Henry Cuéllar recordó que ya son varias tragedias de este tipo en Texas, como la ocurrida en el 2003 en Victoria, donde murieron 19 migrantes; la de 10 muertos en San Antonio en el 2017 y ahora los 53 encontrados dentro de una caja tráiler.

* Cuéllar dijo que habló con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, sobre los recursos que se necesitan para reforzar la seguridad.

* “Hay fondos para ocupar al menos 300 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y más fondos para más elementos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, además de equipo y tecnología”, mencionó.

* Consideró además necesario que se amplíe el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 de la Carretera 35, por donde pasó el tractor con la caja tráiler en la que fueron encontrados los cuerpos de los migrantes fallecidos en San Antonio.

* “Si el punto de revisión fuera un puerto de entrada, sería el cuarto más grande a nivel nacional por el movimiento de tráfico vehicular que tiene, por eso necesitamos mejorarlo”, afirmó.

* Cuéllar destacó además el hecho que el 60 por ciento de los agentes de la Patrulla Fronteriza están cuidando a migrantes en los centros instalados por el gobierno federal, lo que reduce el número de elementos efectivos en la frontera y en los puntos de revisión carretera.