GLOBAL

Calor mortal: España registra 510 "muertes" por la ola de calor en esta semana

Los datos de defunción del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, son aproximaciones estadísticas y no reflejan una mortandad real

Con temperaturas de hasta 42 grados, el calor en España se podría volver mortífero con estos datos estadísticos.
Calor en España.Con temperaturas de hasta 42 grados, el calor en España se podría volver mortífero con estos datos estadísticos.Créditos: Reuters
Por
Escrito en GLOBAL el

Las altas temperaturas en España ya han registrado cerca de 510 muertes por la ola de calor en esta semana, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Este sábado 16 de julio reportó la más alta mortandad con 150 decesos de acuerdo con el último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura.

Desde el primer día de la ola de calor, la cual azota gran parte del país vasco, se dieron 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces se ha producido una escala continua de muertes, con 28 personas fallecidas tan solo el día siguiente. 

Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, el cual hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas: Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones.

"Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas", han explicado fuentes del ISCIII a Europa Press.

 Carolina Darias, ministra de Sanidad, aclaró este lunes que los datos de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII son una "estimación", y no "registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte", instando a los ciudadanos a "seguir las recomendaciones sanitarias" ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas "evitando esfuerzos", especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías.

"Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor", indicó la funcionaria.

El calor podría volverse mortal en España, país donde se registran 510 "muertes" por la ola de calor en esta semana.

Jesús García