DERECHOS REPRODUCTIVOS

Dan 50 años de cárcel a mujer que sufrió aborto espontáneo en El Salvador

Tras una emergencia médica que le provocó un parto antes de tiempo, la mjer perdió a s bebé de cinco meses

Por
Escrito en GLOBAL el

Una mujer fue condenada a 50 años de prisión por delito de 'homicidio agravado' luego de sufrir una emergencia obstétrica qe le ocasionó un aborto espontáneo en El Salvador, dio a conocer una organización que aboga por la mujer.

De acuerdo con los datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en el año 2020,  la joven de 19 años de edad, identificada como Lesli, se encontraba en el baño de su vivienda cuando le ocurrió una emergencia que le generó un parto precipitado, cuando solo tenía cinco meses de embarazo.

Tras el suceso, la familia y los vecinos llamaron al número de emergencias para que la joven fuera trasladada a un hospital público en San Miguel, detalló la organización.

El 26 de junio, un juez le dictó prisión provisional a Lesli, a pesar de que ella no se encontraba presente en la audiencia debido a su estado de salud.

Fue en junio del año en curso cuando un juzgado la condenó a la pena máxima de 50 años de cárcel, por el delito de homicidio agravado.

Ahora, la ONG rechaza la condena y buscará apelar la decisión del juez.

"Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto", expresó la organización feminista en un comunicado.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, son los cuatro países de Latinoamérica que prohíben el aborto sin ninguna excepción.