SHINZO ABE

Homicida de Shinzo Abe hizo su arma con madera y tubos

El sospechoso tardó dos días en fabricar el arma utilizada para matar al ex primer ministro de Japón.

era de fabricación casera
Arma 'hechiza'.era de fabricación caseraCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El ciudadano japonés, homicida de Shinzo Abe hizo su arma mortal con madera y tubos, con un diseño simple pero efectivo.

El hombre sospechoso de matar el viernes al ex primer ministro japonés Shinzo Abe fabricó el arma en uno o dos días después de obtener materiales fácilmente disponibles como madera y tubos de metal, dicen expertos.

El homicida de Shinzo Abe

El ataque mostró que la violencia armada no se puede eliminar por completo, incluso en un país donde las estrictas leyes sobre armas significan que es casi inaudito que los ciudadanos compren o posean armas de fuego.

Ha habido algunos casos en los últimos años en los que las personas fabricaron armas ilícitamente en Japón. Pero aún así, los delitos con armas de fuego son muy raros en Japón: el año pasado hubo 10 incidentes con disparos, ocho con criminales, según datos de la policía. Una persona murió y cuatro resultaron heridas.

Mitsuru Fukuda, profesor de la Universidad de Nihon, especializado en gestión de crisis y terrorismo, mencionó:

"La fabricación de armas con una impresora 3D y la fabricación de bombas se pueden aprender hoy en día en Internet desde cualquier parte del mundo".

El experto prosiguió su relato:

"Se puede hacer en dos o tres días después de obtener piezas de tuberías".

Fukuda, analizó imágenes del arma utilizada en el tiroteo de Abe.

Las imágenes de video mostraron que el agresor disparó a Abe con un dispositivo que tenía una empuñadura de pistola y lo que parecían ser dos tubos cubiertos con cinta aislante negra.

La policía arrestó a un hombre de 41 años en el lugar y dijo que admitió haberle disparado a Abe; el sospechoso fue identificado más tarde como Tetsuya Yamagami.

"Cualquiera con una comprensión básica de cómo funcionan las armas podría haberlo hecho con un conocimiento mínimo"

El especialista de armas de fuego Tetsuya Tsuda, y agregó que es posible que ni siquiera haya tomado medio día fabricar el arma utilizada en el ataque.

Los medios japoneses dijeron el sábado que el sospechoso había dicho a los investigadores que había buscado en línea instrucciones sobre cómo fabricar armas de fuego y que también había pedido piezas y pólvora en Internet.

El arma medía 40 por 20 centímetros (15,7 por 7,9 pulgadas) y estaba hecha de materiales como metal y madera, dijeron el viernes funcionarios de la policía de la prefectura de Nara a los periodistas.

La policía no descartó la posibilidad de que las balas también fueran hechas a mano, pero dijo que todavía estaban investigando.

Los investigadores incautaron lo que parecían ser cinco armas hechas a mano en la casa de Yamagami, informó el sábado el periódico Mainichi.

Fácil de hacerlas

N. R. Jenzen-Jones, especialista en inteligencia de armas y municiones de los Servicios de Investigación de Armamentos con sede en Australia mencionó a medios que lo entrevistaron:

"Las armas de fuego crudas, pero letales, artesanales (...) como esta son fáciles de fabricar".

Las imágenes del arma de fuego mostraron que un cable eléctrico atravesaba la tapa en el extremo de cada tubería.

Eso apuntaba al uso de un mecanismo de disparo eléctrico, dijo Jenzen-Jones.

"El método de iniciación eléctrica (...) probablemente se seleccionó en este caso, ya que los cartuchos convencionales son mucho más difíciles de adquirir en Japón que en muchas otras regiones".

Han habido varios casos en los últimos años de personas arrestadas en Japón por fabricar armas de fuego ilegalmente.

En 2018, la policía arrestó a un hombre de 23 años en la ciudad occidental de Himeji por fabricar un arma y más de 130 balas en su casa.

También ese año, la policía detuvo a un estudiante universitario de 19 años en la ciudad de Nagoya por fabricar explosivos y un arma con la ayuda de una impresora 3D.

En 2014, la policía arrestó a un hombre de 27 años por posesión ilegal de pistolas fabricadas con una impresora 3D en Kawasaki, al sur de Tokio.

El problema de la fabricación ilícita de armas no se limita a Japón. Por ejemplo, funcionarios en España encontraron una réplica de un rifle de asalto y armas pequeñas en una redada en una fábrica ilegal que se descubrió que producía armas de impresión 3D en abril de 2021.

El sospechoso del tiroteo de Abe dijo a los investigadores que había fabricado armas con tres, cinco y seis tubos de metal además de la que usó en el ataque.

El especialista en armas Jenzen-Jones dijo que el arma utilizada en el incidente por el homicida de Shinzo Abe, estaba en el extremo inferior del espectro de capacidad: "Sin embargo, fue claramente letal".