CRISIS EN SRI LANKA

VIDEO / FOTOS: Habitantes de Sri Lanka, invaden palacio de gobierno y corren a su presidente

Cansados de la crisis económica que vive el país, miles de ciudadanos del país asiático tomaron por asalto la sede presidencial y disfrutaron de sus lujos

Habitantes se acostaron en la alcoba presidencial
Habitantes se acostaron en la alcoba presidencial Créditos: Internet
Invadió el Palacio de Gobierno de Sri Lanka Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El presidente de Sri Lanka acordó renunciar a finales de este mes, anunció el presidente del parlamento del país, después de que los manifestantes irrumpieron en la casa y la oficina presidencial el sábado en una escalada dramática de la ira pública por el manejo del gobierno de una crisis económica cada vez más profunda.

Miles de manifestantes llegaron al palacio presidencial en Colombo, la capital, exigiendo la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, cuya familia es considerada responsable por muchos de los graves problemas económicos del país.

La crisis en Sri Lanka

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo el sábado que él también renunciaría a su cargo “para dar paso a un gobierno de todos los partidos”.

El presidente huyó a un lugar seguro antes de las protestas, en las que decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones de hoy sábado fueron las últimas de un movimiento de protesta de meses de duración provocado por una crisis económica sin precedentes en la nación del sur de Asia.

El combustible casi se ha agotado, los precios de los alimentos y el hambre se han disparado y el país dejó de pagar su deuda externa.

Cae dinastía gobernante

La agitación ha acabado con la dinastía política que dominó Sri Lanka durante casi dos décadas.

Sri Lanka es una nación insular de 23 millones de personas frente a la costa sureste de la India.

La familia Rajapaksa ha ejercido influencia política sobre el país durante la mayor parte de las últimas dos décadas, con Mahinda Rajapaksa como presidente entre 2005 y 2015 y luego como primer ministro bajo su hermano, Gotabaya.

Mahinda era conocido por sofocar la insurgencia de los Tigres Tamiles para poner fin a la guerra civil de 26 años de Sri Lanka en 2009.

Escasez de todo

La familia ha experimentado una caída dramática en los últimos meses mientras Sri Lanka lucha con su peor crisis económica desde que obtuvo su independencia en 1948, cuando se llamaba Ceilán.

A principios de este año, los alimentos básicos como el arroz habían duplicado su precio con respecto al año anterior. La inflación ha provocado que el hambre empeore desde entonces, con alrededor del 70 por ciento de los hogares de Sri Lanka informando en una encuesta de las Naciones Unidas que habían reducido su consumo de alimentos.

El país ha estado plagado de escasez de gasolina y electricidad.

Las protestas nocturnas en la capital comenzaron en abril, con manifestantes pidiendo a los Rajapaksas que abandonaran la política. Algunas manifestaciones se tornaron violentas.

Colapso total

El gabinete de Gotabaya renunció, pero Mahinda se negó a renunciar. A principios de mayo, estallaron enfrentamientos entre los partidarios de Mahinda y los manifestantes antigubernamentales en Temple Trees, el recinto del primer ministro. Mahinda dijo que renunciaría, pero la violencia continuó y el ejército tardó horas en llegar. Mahinda finalmente fue evacuada.


Gotabaya nombró a Wickremesinghe para reemplazar a su hermano como primer ministro el 12 de mayo. Pero las protestas continuaron a medida que la crisis empeoraba.

Sri Lanka dejó de pagar su deuda en mayo, y Wickremesinghe dijo el mes pasado que la economía “enfrentaba un colapso total”.

Con su Ceylon Petroleum nacional con una deuda de $700 millones de dólares, los países y organizaciones en el extranjero se han mostrado reacios a enviar combustible a Sri Lanka.

Protestas por combustibles

Trabajadores médicos, maestros y banqueros en Colombo protestaron la semana pasada por la falta de combustible que necesitan para brindar servicios esenciales.

Algunos habitantes de Sri Lanka han abordado barcos para intentar viajes peligrosos e ilegales a la India o Australia.

¿Por qué la crisis es tan grande?

Los factores internos, incluidas las políticas gubernamentales, son en gran parte los culpables. El gabinete de Gotabaya recortó los impuestos y se resistió a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional mientras la deuda se acumulaba.

Gotabaya respaldó la prohibición de los fertilizantes químicos que afectaron el rendimiento de los cultivos a medida que los precios de los alimentos se dispararon en todo el mundo.

La pandemia de coronavirus diezmó la industria turística de Sri Lanka, una fuente clave de divisas.

Nirvikar Singh, profesor de economía y experto en el sur de Asia en la Universidad de California en Santa Cruz, dijo a The Post el mes pasado que el gobierno de Sri Lanka ha sido "sorprendentemente irresponsable e incompetente" en la gestión de la política económica del país desde que Gotabaya asumió el cargo en 2019.

La corrupción y el amiguismo agravaron el problema, con denuncias que implicaban a Mahinda y otros miembros de la familia Rajapaksa.

En 2021, documentos financieros filtrados incluidos en Pandora Papers mostraron que una sobrina de los hermanos Rajapaksa tenía millones de dólares escondidos en cuentas en el extranjero.

Los picos globales en los precios de los alimentos y la energía causados por la guerra en Ucrania han exacerbado la crisis. “Este es el efecto Ucrania”, dijo Alan Keenan, analista de International Crisis Group, a The Post en abril.

Las protestas de los habitantes de Sri Lanka, esperan la renuncia oficial de su presidente el próximo lunes