TERRORISMO

A puro 'dronazo' mata EU al líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahri; era el sucesor de Osama Bin-Laden

En un ataque con drones, dirigido por la CIA, el ejército norteamericano acabó con la vida del líder islámico" lo consideraron un hecho histórico

Líder de Al Qaeda muerto por un ataque de drones.
Ayman Al-Zawahri.Líder de Al Qaeda muerto por un ataque de drones.Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos mata al líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahri, en un ataque con drones durante el fin de semana. La operción fue dirigido por la CIA, según dos de las personas, y uno dijo que tuvo lugar en Kabul.

Mata EU al líder de Al-Qaeda

Al-Zawahri era un egipcio que se hizo cargo de Al-Qaeda después de que Estados Unidos matara a su antiguo líder, Osama bin Laden, en 2011.

Nunca alcanzó el estatus de nombre familiar de su predecesor, pero el asesinato de Al-Zawahri es, sin embargo, una gran victoria para Estados Unidos en la lucha en curso contra el terrorismo islamista, especialmente cuando Naciones Unidas advierte que el grupo terrorista está superando a sus pares, como el Estado Islámico, como una amenaza global a largo plazo.

En una declaración a periodistas, un alto funcionario de la administración de Biden dijo:

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un objetivo importante de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”.

El Consejo de Seguridad Nacional se negó a comentar.

El anuncio se produce casi un año después de que Estados Unidos se retiró de Afganistán, el país que invadió en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre planeados por Bin Laden.

El grupo militante talibán se ha apoderado de Afganistán y Estados Unidos ha insistido en que no permiten que grupos terroristas como Al-Qaeda utilicen su territorio.

El coronel Joseph Buccino, portavoz del Comando Central de Estados Unidos se negó a comentar sobre los detalles del ataque:

“No tenemos información operativa en este momento”.

Un portavoz del Pentágono dijo que el ejército no ha realizado recientemente ningún ataque en la zona.

Es probable que la muerte de Al-Zawahiri en Kabul empeore las relaciones entre Washington y los talibanes, pero también refuerza la afirmación de Estados Unidos. de que todavía tiene lo que llama capacidad "más allá del horizonte" en lo que respecta a la inteligencia sobre actividades terroristas en Afganistán, a pesar de que no ya no tener tropas de combate allí.

Mick Mulroy, exfuncionario del Pentágono y oficial retirado de operaciones paramilitares de la CIA dijo:

“El ataque que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. El resultado de innumerables horas de recopilación de inteligencia durante muchos años”.

Llamando al asesinato "una operación histórica", el ex alto funcionario de la administración de Obama, Ben Rhodes, dijo también:

"Esto emuestra que Biden no necesitaba mantener tropas en Afganistán para mantener una capacidad antiterrorista".

Durante años, los investigadores del terrorismo y otros creyeron que Al-Zawahiri se escondía en Pakistán, donde se encontró a Bin Laden. Algunos observadores pensaron que Al-Zawahiri probablemente estaba en algún lugar de la bulliciosa ciudad pakistaní de Karachi.

Para la administración Biden, “este [ataque] se desviará un poco de cuestiones como que la retirada de Afganistán fue un desastre y redujo la capacidad de Estados Unidos en el frente antiterrorista”, dijo el funcionario del sur de Asia.

Al-Zawahiri fundó la Yihad Islámica Egipcia, un grupo militante que se fusionó con Al-Qaeda a fines de la década de 1990. Había sido acusado por su presunto papel en los atentados con bombas de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

No está claro de inmediato quién sucedería a Al-Zawahiri como líder del grupo terrorista.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, tuiteó el lunes que “se llevó a cabo un ataque aéreo en una casa residencial en el área de Sherpur de la ciudad de Kabul”.

Lo que sí es un hecho es que mata EU al líder de Al-Qaeda y el ejército norteamericano está en espera de la reacción de los grupos islámicos afines al líder asesinado.