GLOBAL

UE estudia la posibilidad de prohibir visado para todos los rusos

Hasta el momento la Unión Europea ha adoptado seis paquetes de sanciones en contra de Rusia, en un intento por disuadirlo de continuar con los ataques.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha obligado a las naciones  a tomar sanciones para intentar detener la guerra
Visado ruso.El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha obligado a las naciones a tomar sanciones para intentar detener la guerraCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

A raíz del conflicto armado contra Ucrania, la presidencia de la Unión Europea (UE) estudiará la posibilidad de prohibir el visado para todos los rusos como una nueva sanción del bloque en contra de Rusia.

Jan Lipavsky, ministro checo de Relaciones Exteriores, afirmó exponer esta medida como una forma efectiva de concientizar al gobierno ruso sobre la problemática de llevar a cabo una guerra en contra de otro país en estos momentos.

"La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva", comentó Jan Lipavsky en un comunicado obtenido por la AFP.

El funcionario indicó realizar esta propuesta con los demás miembros de la presidencia en la Unión Europea en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto.

La medida enviaría "una señal muy clara y directa a la sociedad rusa", aseguró Lipavsky. Además, mostraría que "el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso contra países libres y democráticos que no suponen una amenaza para Rusia", añadió.

A su vez Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, también país fronterizo con Rusia, pidió a la UE dejar de expedir visados a los rusos a principios de esta semana.

"Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano", escribió Kaja Kallas el martes en Twitter.

República Checa dejó de emitir visados para los rusos desde el 25 de febrero, solo un día después de la invasión a Ucrania, demostrando estar en contra de la guerra actual. 

La sanción también está apoyada por Ucrania, quien pide medidas cada vez más severas en contra del país atacante y su cruzada, la cual divide a las naciones del bloque. Hasta el momento la UE ha adoptado seis paquetes de sanciones en contra de Rusia, en un intento por disuadirlo de continuar con los ataques.

Como una medida de sanción, la UE estudia la posibilidad de prohibir visado para todos los rusos en un esfuerzo por detener la guerra en el continente.

Jesús García