SALUD

Estados Unidos declara viruela del mono como emergencia nacional

Hasta el día de ayer, en Estados Unidos sumaban alrededor de 7 mil casos

En el mundo se registran alrededor de 18 mil casos
Viruela del mono.En el mundo se registran alrededor de 18 mil casosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves 4 de agosto, el gobierno de Estados Unidos declaró al brote de viruela del mono como emergencia nacional de salud pública.

Fue durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos que se tomó la decisión, luego de que los casos de esta enfermedad han aumentado drásticamente en el país.

El Gobierno de Joe Biden fue criticado por su manera de manejar el brote, por lo cual algunos pidieron que se declarara la emergencia nacional.

Hasta el día de ayer, en Estados Unidos sumaban alrededor de 7 mil casos, concentrándose la mayoría en Washington, Estados Unidos y Georgia.

La declaración de emergencia nacional, permitiría al gobierno trabajar con más agilidad en adquirir medicamentos y vacunas, así como adquirir fondos de emergencia y contratar más personal para atender el brote.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la enfermedad como emergencia de salud global.

A nivel global, hasta el momento se registran alrededor de 18 mil casos de viruela del mono.

Esta enfermedad, ha sido endémica del continente africano y usualmente no se ha diseminado lejos del continente.  

La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo con una persona infectada y suele provocar síntomas similares a los de la gripe, así como ámpulas o lesiones cutáneas con pus en el rostro, extremidades y genitales.