SEQUÍA

Se seca el río Bravo en Nuevo México; peligra el pez carpa

La severa crisis por la sequía se agudiza no solo en México, también en Estados Unidos, y prueba de ello es que el río Bravo se está secando en Albuquerque, Nuevo México, poniendo en riesgo al Pez Carpa Chamizal.

El Pez Carpa Chamizal se encuentra en peligro de extinción
Se seca el río Bravo en Albuquerque.El Pez Carpa Chamizal se encuentra en peligro de extinciónCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

NUEVO MÉXICO.- La severa crisis por la sequía se agudiza no solo en México, también en Estados Unidos, y prueba de ello es que el río Bravo se está secando en Albuquerque, Nuevo México, poniendo en riesgo al Pez Carpa Chamizal.

Biólogos acudieron a un tramo del río casi seco en Albuquerque, no se trataba de una tarde de recreación en la zona, sino que intentaban poner a salvo al pez en peligro de extinción, antes que sea demasiado tarde.

POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS

 El río Bravo en Albuquerque se seca por primera vez en 40 años, y fue la semana pasada cuando se registró el nivel más bajo de este cauce.

Expertos señalan que aunque se presentaron algunas lluvias, no es suficiente, la resequedad que se presenta río arriba es alarmante, por lo que suministrar agua será cada vez más complicado, incluso advierten que las medidas de conservación del Pez Carpa Chamizal, pueden no ser suficientes.

Lo que fue su hábitat, el río Bravo ahora solo cuenta con solo el 7 por ciento de este pez.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fue en 1994, cuando el gobierno de Estados Unidos agregó al Pez Carpa Chamizal en la lista de especies en peligro de extinción. La falta de agua es un impedimento para poder salvarlo. Los expertos señalan que solo las lluvias en gran cantidad podrán ser capaces de salvar a la especie.

“Se adaptaron a muchas cosas, pero no a esto. Cuando el río fluye un día si y un día no a lo largo de millas, no saben cómo resolver eso”, aseguró Thomas Archdeacon, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Así que ahora se ha dado a conocer que el río Bravo en Albuquerque, Nuevo México se está secando y el Pez Carpa Chamizal se encuentra en grave peligro. La sequía es su peor enemigo.  

Temas